Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

NIÑOS ROBADOS

Primera querella en México por un caso de bebé robado en España durante el franquismo

Amnistía Internacional ha denunciado que Ligia Ceballos fue separada de sus padres en 1968 y entregada a una familia mexicana

La gente escucha la sentencia contra los exdictadores argentinos de la última dictadura en Argentina por los robos de bebé en Comodoro en julio de 2012.

La gente escucha la sentencia contra los exdictadores argentinos de la última dictadura en Argentina por los robos de bebé en Comodoro en julio de 2012. / Getty Images

Ligia Ceballos tiene 49 años. Cuando tenía 33 se enteró de que los que ella creía que eran sus padres no lo eran. Ahora Amnistía Internacional ha denunciado ante la fiscalía mexicana que ella puede ser un caso de bebé robado. Ceballos podría haber sido separada de sus verdaderos padres en 1968 y entregada ilegalmente a una familia mexicana tras llegar a un acuerdo con la Iglesia.

Ceballos no se enteró porque sus padres adoptivos se lo contaran. Fue alguien de su entorno, "una persona de muy mala entraña". Entonces habló con la que creía que era su madre. "Cuando le pregunté si era verdad que soy adoptada me lo reconoció con la voz quebrada", ha señalado.  A partir de ahí empieza a cuestionarse todo y comienza una investigación.

Los arzobispos de Yucatán y de Madrid de aquel entonces, por lo que ha logrado averiguar, llegaron a un acuerdo para posibilitar su llegada a México, aunque no tiene pruebas fehacientes: "Lo que sé es lo que me han dicho en el Archivo Regional, que es que cuando cumpla cincuenta años tendré el archivo completo, en el cual pueden estar las cartas entre los dos religiosos".

De sus posibles padres biológicos no sabe nada. Solamente sabe que nació en 1968 en Madrid, en el Hospital Santa Cristina: "Mi datos géneticos se encuentran en la base de algunos laboratorios en España, pero de momento no tengo noticias".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?