Sucedió Una NocheLo que el cine nos dejó
Cine y TV
LO QUE EL CINE NOS DEJÓ

Danny Kaye, el pelirrojo más divertido

El 3 de marzo se cumplen 30 años de la muerte de este actor larguirucho, pelirrojo y de nariz afilada que triunfó en la comedia y en el cine musical.

Danny Kaye

Madrid

En España no fue tan conocido como en el mundo anglosajón donde su popularidad durante las décadas de los 40 y los 50 del siglo XX llegó a ser inmensa. Quizá sea debido a que Danny Kaye era de esa clase de actores que al ser doblados perdían buena parte de su gracia. Su humor estaba basado en los juegos de palabras, los trabalenguas y la rapidez vocal.

Sucedió Una Noche (26/2/2017): Danny Kaye, 30 aniversario de su fallecimiento

10:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004472925/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fue también un maestro de la comedia física con un rostro que parecía hecho de plastilina, siempre deformado en muecas y gestos. A sus dotes de actor había que sumar las de cantante, bailarín y otras cualidades sorprendentes como las de acróbata o equilibrista. Era también un portento físico. En la película “El bufón de la corte” Basil Rathbone y él parodiaban el famoso duelo a espadas de “Las aventuras de Robin Hood” y Rathbone acabó reconociendo que Danny era mucho mejor en la esgrima que el propio Erroll Flynn.

Danny Kaye, el pelirrojo más divertido

Danny Kaye era hijo de emigrantes judíos ucranianos. Con 14 años se marchó de casa para iniciar su carrera artística. Durante casi 15 años ejerció de cómico actuando en todo tipo de locales. A mediados de los años 30 hizo una gira con una compañía de teatro por Japón y otros países de Extremo Oriente. Fue allí donde desarrolló su habilidad para la pantomima y las muecas ya que el auditorio no entendía el inglés.

Danny Kaye, el pelirrojo más divertido

Pero su salto a la fama definitivo llegó en 1941 con la obra de Broadway “Lady in the dark”. En ella Danny protagonizaba el momento estelar cada noche cuando cantaba 54 nombres de compositores rusos en 38 segundos y sin respirar.

Danny Kaye, el pelirrojo más divertido

Aunque ya había hecho de figurante en algunas películas su debut oficial en el cine se produjo en 1944 con “Rumbo a Oriente”. En los años siguientes protagonizaría otras muchas películas de éxito como “El asombro de Brooklyn”, “La vida secreta de Walter Mitty” o “Nace una canción”. En todas ellas con Virginia Mayo de compañera que se convirtió en su partener oficial en los años 40.

Danny Kaye y Virginia Mayo

Su verdadera compañera, su mujer en la vida real, era la compositora SylviaFineque resultó clave en su carrera ya que componía sus canciones escribía muchos de sus gags cómicos. En casi todas sus películas había números musicales y aunque la mayor parte de las canciones tenían un estilo cómico y en ellas Danny cambiaba de voz, emitía ruidos guturales o chillidos, en realidad era un buen cantante y mantuvo una carrera discográfica bastante nutrida a lo largo de toda su vida.

Danny Kaye, el pelirrojo más divertido

Danny Kaye gozaba de una gran popularidad en Reino Unido, casi más aún que en los Estados Unidos. El público británico le adoraba y hay una anécdota que cuenta que en 1948 la familia real británica asistió a uno de sus shows en un teatro de Londres. Como el palco real estaba un poco lejos del escenario el rey Jorge VI y su familia decidieron mudarse a la primera fila para poder ver mejor sus muecas, siendo la primera vez en la historia que el rey de Inglaterra veía una función teatral fuera de su palco.

Danny Kaye, el pelirrojo más divertido

En los años 50 su buena racha continuó con películas como “En la Costa Azul” o “Navidades Blancas”. Protagonizó los biopics de Red Nichols, famoso músico de jazz, en “Las cinco monedas” y del escritor de cuentos Hans Christian Andersen en “El fabuloso Andersen”. En 1955 la Academia de Hollywood le concedió un Oscar honorífico por toda su carrera, algo bastante inusual ya que el actor era todavía joven y no se planteaba el retiro. A partir de los años 60 empezó a apartarse del cine para dedicarse cada vez más a la televisión, tuvo su propio show semanal durante 4 años, y a las actuaciones en directo. Su última película la rodó en 1969. Fue “La loca de Chaillot”, junto a Katherine Hepburn y en la que interpretaba uno de los escasísimos papeles dramáticos de toda su carrera.

Katharine Hepburn y Danny Kaye

Pero al margen del cine hay muchas curiosidades en torno a Danny Kaye que merece la pena mencionar. Era un fanático del baseball y fundó y fue el primer dueño del equipo de los Mariners de Seattle. También destacó como cocinero especializado en comida china. Según los críticos gastronómicos su casa era el mejor restaurante chino de California y allí acudían a comer los reyes de Holanda, Henry Kissinger o Luciano Pavarotti.

Danny Kaye cocinando

La aviación también le apasionaba. Tenía una licencia de piloto que le permitía incluso manejar grandes aviones como el boing 747. En una ocasión, durante una campaña de UNIFEC, voló entre 65 ciudades en 5 días llevando él mismo el avión. Porque Danny Kaye también destacaba por su solidaridad, siempre involucrado en campañas contra el hambre y ganador del premio Jean Hersholt de la Academia de Hollywood por su labor humanitaria. Fue además la primera celebridad nombrada Embajador de Buena Voluntad de UNICEF y como tal fue el encargado de recibir el Premio Nobel que se le concedió a la organización en 1965. Danny Kaye falleció el 3 de marzo de 1987 de un ataque al corazón. Tenía 74 años.

Danny Kaye piloto

Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00