Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

CDR CATALUÑA CDR CATALUÑA La Fiscalía acepta la libertad bajo fianza para los CDR que no manejaron explosivos

Sin trabajo y sin casa: el bombero que pide en la calle para poder opositar

José Francisco sueña con aprobar la oposición a bombero en Vitoria para recuperar la custodia de su hijo

José Francisco vive en la calle junto a su mujer /

Esta la historia de cómo una persona puede perderlo prácticamente todo de la noche a la mañana: su trabajo, su vivienda, incluso sus hijos. Todo menos una cosa: la dignidad para seguir luchando, para recuperar la posibilidad de vivir una vida digna. "Esto no entiende de clases sociales. Esto es una ruleta que gira. Es mala suerte, o que el karma te lo devuelve".

José Francisco duerme en la calle, en Vitoria. Según él mismo explica, trabajó durante 7 años en Chiclana, Cádiz, como bombero, pero un expediente de extinción de empleo le dejó en la calle junto a otros compañeros. Cómo muchos españoles, no pudo hacer frente al pago de la hipoteca. "Perdí mi casa, me había costado muchísimo sudor".  Decidió entonces desplazarse a Euskadi en busca de una oportunidad para ejercer su profesión. Allí lleva casi un año, entre Bilbao y Vitoria. Duerme en un parque junto a su pareja, porque, explica, "como están los albergues tan llenos, hemos decidido comprar una tienda". Y pide limosna en la calle con un llamativo cartel en el que refleja su profesión y su pasión: la de bombero. Pero no pierde la esperanza. "Soy una persona luchadora, superviviente. Todo lo que he perdido lo voy a recuperar, cueste lo que cueste".

Ahora, a José Francisco se le ha abierto una puerta para volver a la normalidad. Quiere acceder a la Oferta Pública de Empleo que llevará a cabo la Diputación Foral este verano y conseguir una plaza como bombero. Pero no dispone del dinero necesario para tomar las clases de preparación en una academia especializada. "Vale 150 euros, 16 horas partidas en 4 horas a la semana. Sigo luchando para poder asistir, que no pase el tren". Para José Francisco, es la gran oportunidad, dice, de renacer. "Recuperar a Francisco, un trabajo, una vivienda…No recuerdo el día que he llevado a mi hijo al parque la última vez".

José Francisco, en los estudios de SER Vitoria / Cadena SER

Su hijo, Francisco, es la parte más dramática de esta historia. Se encuentra bajo custodia de los servicios sociales. Según explica, lo entregaron al darse cuenta de que no podían hacerse cargo de él. "El lunes recibimos una llamada de la Diputación. Han encontrado una familia para él, es temporal. Las cosas duelen, pronto ser va a ir. Tenemos una cita el jueves para firmar los papeles". Su hijo seguramente acabe con una familia en Bilbao, pero él seguirá en Vitoria, lo prefiere así. "Si estas pidiendo en Bilbao, que pase tu hijo y te reconozca es muy duro. Será un recuerdo que no quisiera tener".

Tras escuchar la historia de José Francisco esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga, la solidaridad se ha desbordado. Decenas de personas han llamado a la redacción de la Cadena SER o se han dirigido al programa a través de las redes sociales para preguntar por la situación de este bombero y ofrecerse a pagar la matrícula del curso de preparación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?