La contaminación mata
Casi 30.000 personas han muerto en España en la última década por culpa de la contaminación por partículas en el aire, que es básicamente la que provoca el tráfico

Madrid
El advenimiento de la era de la postverdad -para entendernos: de la mentira pura y dura- está generando episodios realmente llamativos.
Ya no es sólo que Donald Trump se invente un atentado en Suecia, por ejemplo, o que el Partido Popular proclame –con toda la desfachatez- que no va a cumplir el pacto anticorrupción, sino que últimamente se cuestionan evidencias científicas como si tal cosa. El último y más sonado caso es esa campaña ultracatólica del Hazteoír contra los transexuales, con su autobús y sus líos, pero de eso ya hablaremos después en la polémica…


Más información
Lo que también me ha venido hoy a la memoria es aquella otra campaña brutal, vitriólica, de declaraciones contra el ayuntamiento de Madrid cuando hace un par de meses impuso restricciones de tráfico por la contaminación. Quedan para la posteridad aquellas palabras de Esperanza Aguirre, clamando: “¡quieren enfrentar a las personas con los coches!”
Bueno, la Escuela Nacional de Sanidad ha presentado hoy un estudio según el cual casi 30.000 personas han muerto en España en la última década por culpa de la contaminación por partículas en el aire, que es básicamente la que provoca el tráfico. El informe está firmado por cuatro científicos y recomienda incluso que la OMS revise sus niveles de seguridad en ese terreno, porque por debajo de los que tiene ahora la gente muere. Se trata además del primer estudio con datos pormenorizados de todas las provincias españolas; o sea, que es un trabajo de enorme valor.
A ver si además de ponernos en alerta consigue que los –y las- negacionistas se estén calladitos un tiempo. O por lo menos que se piensen un poco más lo que van a decir.




