La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
Impuestos

En Madrid se paga 100 veces menos en impuestos de sucesión que en otras comunidades

Asturias, Andalucia y Extremadura tributan las tarifas más altas por las herencias entre familiares directos

Madrid

Centenares de personas se han concentrado hoy ante la Junta General del Principado de Asturias para entregar más de 100.000 firmas en favor de la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones. Justifican esta demanda en que los ciudadanos de Asturias si heredan una casa de, por ejemplo 300.000 euros, tienen que pagar 80.000 euros pero los de Madrid por el mismo domicilio sólo tiene que pagar 800.

Madrid paga 100 veces menos en impuestos de sucesión que otras comunidades

09:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004480998/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Estamos discriminados en Andalucía, Asturias y Extremadura” ha explicado Álvaro López Castro, abogado y portavoz de la Plataforma Ciudadana de Asturias contra el Impuesto de Sucesión y Donaciones. El abogado explica que algunas comunidades llegan a pagar 100 veces más que en la capital y que están “altísimamente discriminados”

La Plataforma está pidiendo la anulación del impuesto porque “ya se paga 5 veces en vida”. López Castro ha aclarado que cuando una persona compra un piso –independientemente de que sea de primera o segunda mano– está pagando un impuesto y por tener el piso en propiedad también se paga un porcentaje. “Lo que no quieren es que yo ahorre” ha exclamado el abogado, quien ha manifestado su enfado con que el Gobierno todos los años “invente un coeficiente multiplicador” para determinar lo que vale un piso y pagar un cuantía en relación a ello, cuando “no lo vale”.

Álvaro López Castro ha explicado que hay muchos casos “injustos” en todo el país y recomiendo hacer un testamento que sea “un traje a medida”. El abogado advierte de que es mejor hacer un testamente fiscal en vez de uno civil y aconseja acudir a un abogado para buscar la mejor forma de dividir los bienes. “Es raro el caso en el que no se puede dejar a cero” ha aclarado, y habla de “jugar a la hora de hacer el testamento”, repartir bases imponibles, repartirlo entre los nietos, aportarlo a planes… hacer un diseño con el que luego pagar lo mínimo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00