Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Casi tres décadas fomentando el interés de los alumnos por las ciencias

Más de cien estudiantes de Bachillerato participarán en la fase local de las Olimpiadas de física, química y geografía

Imagen de las celebración de las olimpiadas de física en la Universidad de Cantabria en 2016 / UCA

Madrid

Robótica, inteligencia artificial, nanotecnología…El desarrollo tecnológico de los últimos años provoca la demanda de nuevos perfiles profesionales y de una formación más práctica para las nuevas generaciones. Sin embargo, los universitarios que se decantan por carreras tecnológicas y científicas siguen siendo una minoría frente a otras disciplinas como las ciencias sociales.

¿Cómo se puede motivar a los estudiantes para que se decanten por carreras de ciencias y tecnológicas? Los investigadores y docentes destacan la importancia de promover el interés por la ciencia desde la infancia a través de iniciativas en los colegios como las olimpiadas y los talleres o seminarios de ciencias.

José Ángel Mier es el subdirector del departamento de física aplicada de la Universidad de Cantabria y el coordinador de las olimpiadas de física para los alumnos de Bachillerato en esta región. Mier defiende la necesidad de tomar medidas para aumentar la vocación de los alumnos por las ciencias “Las olimpiadas son iniciativas muy buenas, está bien que se promuevan a edades tempranas para que en un futuro los alumnos se decanten por carreras tecnológicas”.

Cerca de 30 alumnos de bachillerato de la región se han presentado a la fase local de las olimpiadas de física en la Universidad de Cantabria esta mañana. Emilio Seone , profesor de física y preparador de las olimpiadas en el colegio Castroverde, destaca la necesidad de enseñar a los jóvenes a pensar. El docente considera que este tipo de experiencias son muy útiles para que muchos alumnos descubran su vocación por las ciencias.

De los nueve finalistas de la fase nacional, cinco participarán en la olimpiada internacional en Indonesia en julio y los otros cuatro se examinarán en la olimpiada iberoamericana, que se celebrará en Colombia en septiembre. 

 Noelia Blanco es estudiante de segundo de bachillerato del instituto José María Pereda y se ha presentado a las pruebas. “Me presento porque lo veo como una forma de prepararme para los exámenes de acceso a la universidad”, explica la joven.

Su compañera de instituto Esther Valbuena, representará a Cantabria en la fase nacional de la olimpiada matemática. Esther se interesó por las matemáticas desde primaria, cuando su profesora le apuntó a una prueba organizada por la Universidad. La joven también se presentará a las olimpiadas de física y química.  “Igual que he ganado la de matemáticas, a ver si hay suerte con las pruebas de física y la de química, aunque no me las he preparado especialmente”, explica la alumna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00