Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
JUICIOS A TUITEROS

Los juicios a tuiteros por ensalzamiento terminan con penas de hasta 2 años

El maratón de juicios celebrado durante esta semana en la Audiencia Nacional por delitos de apología del terrorismo en las redes se cierra con seis vistas relacionadas con este tipo delictivo que cada vez lleva a más acusados por sus tuits o comentarios ofensivos al banquillo

La cadena de juicios a tuiteros por ensalzamiento se cierra con penas de uno a dos años.Getty Images

Madrid

Los seis tuiteros que han pasado por el banquillo de la Audiencia Nacional esta semana han reconocido ser los autores de los mensajes en las redes sociales por delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. Cuatro de los acusados llegaron a acuerdos de conformidad con la Fiscalía y aceptaron penas de uno a dos años de prisión y ocho años de inhabilitación.

Ha sido el caso de Javier, con 22 años, aceptó dos años de cárcel, de los dos y medio que pedía la fiscalía, por difundir mensajes que —según el escrito de acusación y entendía el ministerio público— justificaban actos terroristas de ETA y los Grapo, además de tuits ofensivos contra la Policía y la Corona.

Sí hubo juicio en el caso del valenciano Jesús María Llastra, de 44 años, que celebró en un comentario de Youtube la muerte del profesor Manuel Broseta por parte de ETA. Ante la Sala, leyó una carta de arrepentimiento, aseguró que se encontraba "en un momento crítico".

El último juicio sonado fue el del barcelonés Arkaitz, en un rifirrafe entre la fiscalía y su defensa, ésta criticó que se hubieran abierto diligencias policiales por una cuenta con unos 220 seguidores, con tuits de hace unos cuatro años y sin conocer el criterio por el cual los peritos seleccionan unas u otras cuentas para abrir investigaciones dado el volumen en redes. La fiscalía, por su parte, mantuvo la acusación y defendió que el delito no está vinculado al número de seguidores sino a la difusión en abierto, a la vista de todo el mundo. El ministerio público pide en este caso penas de dos años de prisión.

En un principio iban a celebrarse siete vistas —en cinco días— por los mismos delitos. finalmente han sido seis ya que el juicio de la joven murciana, Cassandra, por tuits que hacían referencia al asesinato de Carrero Blanco se ha aplazado debido al cambio de abogado de la acusada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00