Debate sobre la corrupción en política
Edición especial de la mesa política de Hora 25 desde Valencia con Miguel Barrachina (PP), Soraya Rodríguez (PSOE), Iñigo Errejón (Podemos) y Fernando de Páramo (Ciudadanos)

Madrid
La mesa política del 6 de marzo cambia de hora y de escenario. Nos traemos a Valencia a los políticos de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos y les pedimos que respondan algunas preguntas
Miguel Barrachina es diputado castellonense del PP, asume que la corrupción es una realidad "en Valencia y en todas partes". Asegura que le repugna la corrupción allí y en el resto de sitios y recuerda algunos datos aportados por el CGPJ, que de los "1.351 casos de corrupción investigados, 51 se han destapado en Valencia frente a los 303 de Cataluña o los 150 de Andalucía".
Íñigo Errejón, diputado de Podemos, describe la corrupción como "un entramado que ha funcionado destruyendo territorio, precarizando las condiciones de trabajo y saqueando las instituciones públicas". Según los datos que maneja el propio gobierno valenciano y que Errejón recuerda, la corrupción habría provocado pérdidas de 4.000 millones de euros.
Para Soraya Rodríguez, diputada del PSOE, no es un tópico hablar de corrupción cuando se habla de la Comunidad Valenciana que se convirtió "en el epicentro de una trama institucionalizada que abusaba de las instituciones y que operaba con gran impunidad hasta que se comenzó a investigar".
Fernando de Páramo, representante de Ciudadanos, describe el corredor mediterráneo como "el corredor de la corrupción que empieza en Andalucía, se extiende por Murcia y Valencia y acaba en Cataluña". De Páramo pone el acento en el dinero que cuesta la corrupción y que se deja de invertir en políticas públicas.
El diputado del PP, Miguel Barrachina, sostiene que "no ha habido una etapa de gobierno en la que se hayan tomado más medidas contra la corrupción". Barrachina quiere poner en valor que "el hecho de que afloren multitud de casos no quiere decir que el delito se haya cometido hoy, son anteriores y es bueno que se conozca".
El PSOE, sin embargo, defiende que es poco serio escuchar al PP "presumir de ser el partido que más ha hecho para luchar contra la corrupción". Para Soraya Rodríguez, el Partido Popular no ha "hecho nada ni en legislación ni en actitud frente a las instituciones ni en la asunción de responsabilidades políticas.
Íñigo Errejón sostiene que la Comunidad Valenciana es una demostración de que las cosas pueden cambiar y "de dos años a esta parte esa comunidad se ha convertido en un símbolo de que se pueden hacer de manera diferente. El pacto del Botánico ha dado buenos resultados en la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia".
Por último, Fernando de Páramo asegura que habría sido impensable que el PP aceptara investigar la corrupción si contara con mayoría absoluta. Según este representante de Ciudadanos, ese partido tiene "la responsabilidad de intentar tirar para adelante reformas que ayuden a luchar contra la corrupción aunque es muy complicado arrastrar al PP a que se renueve".

Pedro Blanco
Llegué a la SER en 1996 y desde entonces he trabajado como editor en diferentes programas. He sido director...




