Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

BIOGRAFÍA

América Jova, madre de Alaska: "Soy de derechas, voto a Rajoy"

La progenitora de la cantante presenta sus memorias 'Memorias de América: De Cuba a Alaska'

América Jova, madre de Alaska, presenta sus memorias en 'Hoy por hoy' con Gemma Nierga.

América Jova, madre de Alaska, presenta sus memorias en 'Hoy por hoy' con Gemma Nierga. / CADENA SER

En el Día Mundial de la Mujer, se ha sumado a Hoy por hoy con Gemma Nierga la madre una de las artistas más conocidas de nuestro país. Nos ha acompañado América Jova, madre de Alaska, que acaba de publicar sus memorias: Memorias de América: De Cuba a Alaska.

Nació en La Habana, el 8 de mayo de 1929, en una familia acomodada. "Vivíamos bien", contaba. En su familia, "la mujer fue muy importante". Casi se escandalizaba con aquellos lugares en los que se discriminaba en muchos aspectos sociales. "En mi vida he tocado una aspiradora", "preferí buscar una sirvienta y pagarle para que trabajara", añadía.

Se enamoró de un torero y después de Manolín, el padre de María Olvido Gara Jova,  Alaska. Contaba cómo su madre le controlaba en ciertas cosas mientras que a su hija siempre le ha dado libertad. "Alaska ha hecho su vida como ha querido", "sin embargo, mi madre no me dejaba", relataba.

En su vida ha trabajado en diferentes disciplinas. Gestionó casas de huéspedes, una peluquería, restaurantes, ha vendido joyas, bolsos... Y después de vivir en México, donde nació su hija, fueron a Nueva York y después a España, en 1973. "Mi marido tenía miedo porque era republicano, pero no tuvo ningún problema". Sin embargo, no se sentía cómodo con el sistema político que adquirimos después y regresó a México, dejando a su mujer e hija en España.

Desde su adolescencia, Alaska ya comenzó a vestir y pintarse de forma curiosa. "Vestía de forma horrorosa", comentaba con humor. La coleccionista, Dolores Olmedo, fue un referente para ella. América también fue una adelantada para su tiempo. "Cuando te toca de cerca, como madre, no fui tan adelantada", explicaba.

En la actualidad y desde siempre se ha declarado de derechas. "Soy de derechas", "Soy cubana, con eso lo digo todo". "Fidel nos iba a salvar, después caímos en lo peor", recordaba. En la política española no simpatiza tanto con algunas ideas de nuestra derecha, pero es con quiernes más se identifica. "He sufrido mucho con Cuba. Murió toda mi familia menos mi madre. Todos estaban en la miseria, porque si no eres del partido, eres un miserable", lamentaba.

América sostiene que "Alaska ha sido una hija fenomenal", aunque no piensa que sea la mejor del mundo, porque está en contra de esta frase. "Es la mejor hija, al menos, para mí", concluía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?