Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Sin cita hasta mayo para renovar el DNI

Fernando García Castro, Secretario general de CCOO en el Ministerio del Interior: "Lo normal sería un plazo de 10 o 15 días para renovar el DNI"

Desde hace aproximadamente un año muchas comisarías de nuestro país están colapsadas para renovar el DNI, y la situación no mejora ya que en 2017 han aumentado en seiscientas mil las personas que necesitan hacerse o renovar este documento. CCOO asegura que el ministerio de Interior no ha reforzado un servicio que sabía saturado, ya que en los últimos años se han amortizado 730 plazas este servicio y sólo se ha reclutado a cien trabajadores para reforzarlo.

En 2017, más de 6, 8 millones de personas tienen que renovar su documento nacional de identidad y se prevé que en 2018 lo harán 1,8 millones de personas más. El Secretario General de CCOO en el Ministerio de Interior, Fernando García Castro, asegura que el servicio lleva saturado desde mayo de 2016, y que “esto ya se sabía”,

El colapso es generalizado, “en grandes ciudades como Madrid, o Barcelonesa la fecha más próxima para hacer el DNI se demora hasta 12 de mayo”, pero no sólo en estos territorios, también Toledo, Ciudad Real, Cádiz o Salamanca, están sufriendo este colapso. La media de los días para renovar los documentos es de 60 y 62 días.

García Castro asegura que este problema se debe al “deterioro en el servicio público” y matiza que no es algo nuevo sino que desde diciembre de 2015 se veía que iba a ocurrir. “Esto es cíclico, en 2011 fue el año de mayor producción de estos documentos, y esto va en aumento exigimos al ministerio que se convoquen las vacantes para cubrir las plazas”.

El Secretario General de CCOO para el Ministerio de Interior considera que una cita razonable para renovar el DNi sería “de unos 10 o 15 días”, por encima de eso es abusivo, dice. Estos plazos se acrecientan en la época estival, cuando la gente viaja más y necesita tener los documentos en regla.

García Castro reivindica un correcto uso de lo público, “hay que dar un servicio público de calidad”, y asegura que no se puede tener así un servicio que es por y para los contribuyentes.

El Documento Nacional de Identidad es una credencial identificativa, “no se utiliza sólo para viajar sino que siempre ha de estar al día”. García Calvo resta responsabilidad al ciudadano, “el verano pasado se decía que la culpa era del ciudadano, de su falta de previsión cuando se va visto que no es así, que el problema es de falta de personal”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?