Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Adapta tus entrenamientos al ciclo menstrual

Con el profesor de INEF Alberto García y el ginecólogo José Luis Neyro hablamos sobre cómo influyen la genética femenina o el ciclo menstrual en los entrenamientos

"Siempre me ha gustado entrenar a mujeres. Siempre he entendido que necesitan cosas diferentes a los hombres". Es contundente Alberto García Bataller, profesor titular de INEF en Madrid y Vicedecano de Innovación Educativa. Lleva entrenando a deportistas desde 1988 y sus mejores resultados, afirma, "siempre han sido con ellas".

Una serie de diferencias fisiológicas, como el tamaño del corazón, de las articulaciones, la construcción anatómica o la influencia del ciclo menstrual que deben ser tenidas en cuenta a la hora de practicar deporte. En la misma línea, el ginecólogo José Luis Neyro, colaborador también de INEF, apunta que "la inmensa mayoría del deporte no considera que las mujeres deben entrenar de manera diferente. Como ginecólogo esto me resulta sorprendente. Es evidente que el cambio hormonal en el ciclo menstrual condiciona el rendimiento físico y psicológico de la mujer".

Ambos coinciden en el déficit de investigación al respecto. Y es que solo una minoría de entrenadores adapta los entrenamientos al momento del ciclo en que se encuentra la deportista. "No puedes trabajar lo mismo el día que tienes la regla que a partir de la ovulación", sentencia García Bataller.

En este programa apuntamos las claves que pueden ayudaros a todas vosotras a conseguir un mejor rendimiento y a tener una salud mejor, evitando lesiones o problemas óseos a partir de cierta edad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?