Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE CÓRDOBA HOY POR HOY DESDE CÓRDOBA Sigue en directo el programa especial con Àngels Barceló desde Córdoba
Crisis refugiados Europa

Depresiones, autolesiones y suicidios a consecuencia del pacto UE-Turquía

Las ONG denuncian el daño humanitario que ha ocasionado el Acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía del que se cumple un año. Desde Bruselas defienden que era la única alternativa para abordar la crisis de refugiados

Depresiones, autolesiones y suicidios a consecuencia del pacto UE-Turquía

Agencia EFE

El acuerdo UE-Turquía, de cuya emisión se cumple un año este sábado, se vendió como una alternativa para que los refugiados no arriesgaran sus vidas, sin embargo, un año después se ha constatado que ha tenido devastadoras consecuencias humanitarias y que "trata a las personas como si fueran mercancías".

Un informe de Médicos Sin Fronteras denuncia los 'hechos alternativos' con los que la Unión Europea defiende el pacto. El primero: que el bloqueo deja a miles de personas detenidas sin poder huir ni buscar protección, y abocadas a los abusos de los traficantes, como muestra el testimonio de Sermad, un jóven iraquí retenido en el campo de detención de la isla de Moria, en Grecia: "Llevamos aquí ya 7 u 8 meses y no hemos sido capaces de resolver nada. Hemos solicitado muchas cosas, pero ha sido muy difícil. Esperamos que Dios nos ayude y nos salve. No hablo sólo de mi mismo, hablo por todos los refugiados. Su vida es difícil aquí, lo puedes ver, vivimos en tiendas. Ha habido problemas aquí, alguna gente ha muerto por la comida, algunos murieron por el fuego: una familia iraquí de 4 personas."

Es sólo uno de los testimonios que ha recabado la ONG en Grecia. La segunda denuncia que realizan es que las condiciones en las que están detenidos en las islas griegas son inhumanas. Han aumentado considerablemente los casos de ansiedad y depresión. Los campos de refugiados se han convertido para ellos en un infierno en el que se sienten como animales y se pasan por alto constantes violaciones de los derechos humanos. Esta es la tercera crítica del acuerdo, que se apoya en historias como las de una refugiada tunecina enferma de epilepsia que recibe tratamiento psicológico en Moria. "He visto a la policía golpear a algunos chicos argelinos. ¿Un argelino no es un ser humano? ¿Un tunecino no es un ser humano? ¿Y un pakistaní o un afgano?".

El acuerdo también ha tenido un impacto devastador en la salud mental de los más pequeños. Save the children alerta de que se han producido más autolesiones en niños menores de 9 años, e incluso intentos de suicidio entre niños de 12, además de crecer los casos de drogadicción y alcoholismo entre adolescentes que tratan de escapar así de su dolorosa realidad.

Desde la Unión Europea, sin embargo, el balance es positivo. El Comisario Europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis Christos Stylianides, ha asegurado este viernes durante un aconferencia organizada por Nueva Economía Fórum, que si bien el acuerdo ha suscitado muchas críticas, "tenemos que ser pragmáticos y realistas. No hay solución alternativa para lidiar con esta crisis migratoria". Para Stylianides, el acuerdo era la única vía posible y se ha empezado a implementar "de manera positiva, centrándose únicamente en las necesidades de los refugiados", no en los intereses de Turquía ni de Europa. "Los necesitamos y ellos a nosotros", ha concluido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?