La VentanaActualidad
Actualidad
ANTROPOLOGÍA

Esquimales no, mejor llámalos inuits

El antropólogo Francésc Bailon nos ha detallado las curiosidades de esta comunidad del Ártico

Imagen de una mujer perteneciente a la comunidad inuit. / iStock Photo

Madrid

Una canadiense que enseña en una comunidad inuit ha sido elegida la mejor docente del mundo. Esta profesora de secundaria imparte clases en una población remota del Ártico, en una escuela que se llama Ikusik, y donde ha puesto en marcha un programa para alumnas que habían dejado las aulas o estaban en riesgo de hacerlo. El antropólogo Francésc Bailon es un referente en España de la cultura inuit, lo que le valió para ser asesor en Nadie quiere la noche, la película de Isabel Coixet ambientada en Groenlandia: "Para los inuit la palabra esquimal implica desprecio, es un insulto, porque significa algo asi como comedores de carne cruda".

Esquimales no, mejor llámalos inuits

11:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1490033305_525611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La gran peculiaridad de esta comunidad es que son un pueblo que está en su estado puro, tal como era el hombre antes de ser contaminado por la civilización. "Nos han demostrado que se han adaptado a los avances tecnológicos pero no han cambiado su esencia", ha detallado Bailon. Esta forma de vivir hace que su sociedad se base en la cooperación y la ayuda mutua, por lo que el egocentrismo o el egoísmo no esté aceptado. "Para ellos no existe la mentira y tampoco entienden las frases hechas con doble negativa, porque para ellos es una afirmación", ha explicado el antropólogo.

Más información

El gran mérito de la profesora Maggi Macdonell es que da clase en Salluit, al norte de Quebec, una zona remota, aislada y en la que hay meses en los que no sale el sol. Allí ha trabajado los últimos años en la escuela local para tratar de rebajar las altas tasas de adicciones de alcohol y de suicidios entre los jóvenes: "El problema que tienen estos adolescentes es que ven lo que hay en otros lugares del mundo, porque han accedido a la tecnología, y han perdido parte de su identidad. Esta docente trabaja para que recuperar y fortalecer la idiosincrasia de esa comunidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00