Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Primer trail para ciegos

En junio llega una nueva edición del Zumaia Flysch Trail, carrera de montaña en uno de los paisajes más bonitos de Gipuzkoa. Este año incluye el primer ultra trail para invidentes y deficientes visuales

Comenzamos el programa en Zumaia (Gipuzkoa), que el próximo domingo 25 de junio celebrará una nueva edición del Zumaia Flysch Trail. Se trata de una prueba con dos distancias, 42 y 21 kilómetros, que recorre uno de los accidentes geográficos más singulares del litoral Cantábrico, el Flysch de esta localidad gipuzkoana.

Además, invitamos a dos de los participantes de la modalidad debutante este año en Zumaia, el primer campeonato de ultra trail para invidentes y deficientes visuales. Nos van a contar cómo las personas con problemas visuales afrontan una carrera y el papel muy importante que desempeñan los guías.

UN ESCENARIO INCOMPARABLE

Los espectaculares acantilados de Zumaia componen uno de los santuarios geológicos más importantes y conocidos del mundo. Las rocas que forman estas capas casi verticales se crearon por la acumulación de sedimentos debajo del mar hace millones de años. Posteriormente, el levantamiento de los Pirineos y la incesante erosión del mar han dejado al descubierto 50 millones de años del pasado de nuestro planeta, definido, capa a capa, como si de un gran libro de historia se tratara.

Leyendo entre los estratos y estudiando sus fósiles podemos descifrar algunos de los secretos mejor guardados de la historia de la Tierra, como son los ciclos climáticos, la caída de un meteorito que hizo desaparecer a los dinosaurios o el último gran calentamiento global, todo un mundo nuevo por descubrir en un apasionante viaje a través del tiempo.

Además de este tesoro geológico Zumaia alberga notables ejemplos de diferentes formaciones y ecosistemas cantábricos, como son la impresionante rasa mareal Deba-Zumaia (declarada biotipo protegido), las dunas de Santiago, el encinar de Artadi y el conjunto de islas y marismas de Bedua.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?