Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Cine

Álex de la Iglesia: "Los bares son terriblemente democráticos"

El director de 'El Bar' desmenuza algunos rasgos de la película en compañía de la dueña del establecimiento en el que se inspiró

Álex de la Iglesia: "Los bares son terriblemente democráticos"

Álex de la Iglesia, junto a Antonio Martínez, en 'Hoy por hoy' con Gemma Nierga. / B.P.

Madrid

Álex de la Iglesia se ha sentado enHoy por hoy con Gemma Nierga para hablar de su nueva película El Bar. Al mismo tiempo, el director ha podido charlar con Loli, la mujer que regenta el bar Palentino, donde el director se inspiró para crear la nueva película.

Álex de la Iglesia: "Los bares son terriblemente democráticos"

20:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1490269976_155551/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Álex de la Iglesia se ha declarado un amante de los bares 'de toda la vida'. Su nueva película parte de una anécdota que le ocurrió en el Palentino situado en el barrio de Malasaña, en Madrid, donde desayunaba una mañana. Aquel día un indigente entró gritando causando un gran revuelo. La sensación de pánico y desconcierto hizo que de la Iglesia no dudara en representarlo en una película. "Los elementos de humanidad que quedan en la tierra se encuentran en los bares", sostenía. La diversidad que se encuentra en ellos hace que "los bares sean terriblemente democráticos", describía.

En el Palentino no es raro que se vivan incidentes como el que vivió aquella mañana. Mientras el director charlaba con la dueña del bar durante la entrevista, en el establecimiento había discusiones de tono muy elevado y se paseaban un hombre vendiendo cuadros. Loli, quien regenta el establecimiento, está más que acostumbrada a situaciones excéntricas. Esta mujer tiene su personaje en la película, Terele Pávez, quien, según ella, lo hace "divinamente".

La charla cordial entre Loli y el Álex de la Iglesia ha descrito algunos rasgos de la película que han compartido ambos en la realidad, como el incidente con el hombre sin techo. Loli acompañó al hombre al hospital, aunque finalmente murió. "Han sido muchos los que han pasado por mis manos. Si me vuelve a suceder lo haría de nuevo", decía la dueña.

La película escenifica una situación constante de miedo e inestabilidad. El director explicaba que "ante esa situación descubrimos nuestros límites", y que se nos puede categorizar en dos tipos de personas, "las que están pensando en solucionarlo todos juntos y los que están intentando salir corriendo". Para el director, la mayoría estaría en el segundo grupo, incluyéndose a sí mismo.

En cuanto a su forma de dirigir la película, aseguraba que su rol como director ha cambiado. "Sigues teniendo las cosas claras pero quieres escuchar a los demás para ver qué opinan", sostenía. Para terminar, el director ha explicado cómo los actores han desempeñado un papel importante a la hora de aportar a ideas en situaciones comprometidas como el desnudo de Blanca Suárez o en momentos de desafío físico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00