Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
HXH EN TUDELA

Rafael Moneo: "Aún reconozco a muchos padres y a muchos hijos de Tudela"

El arquitecto ha valorado cómo ha cambiado la estructura de su ciudad natal

El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, acompañado por Juanjo Millás, Gemma Nierga y José Antonio Ponseti en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de la localidad. / Cadena SER

Madrid

En nuestro paso por Tudela no hemos podido evitar llamar a uno de los arquitectos más emblemáticos de nuestro país. Es Rafael Moneo, nació en Tudela hace casi 80 años y nos ha dado un cariñoso saludo desde la distancia.

Rafael Moneo: "Tudela no sería un mal lugar para retirarme"

27:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1490356549_875679/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque le gustaría volver con más frecuencia a su tierra, los diecisiete años que pasó allí han significado mucho para él. "A pesar de haber dejado Tudela hace muchos años, sigue siendo mi pueblo, de donde soy", declaraba. La ciudad ha cambiado mucho en los últimos años, sobre todo, en el crecimiento de su población. Sin embargo, destaca que hay lugares que no cambian y donde se sigue haciendo vida, como la Plaza Nueva. "Todavía reconozco a muchos padres y a muchos hijos de sus padres", apuntaba.

Sobre la arquitectura de la ciudad, Moneo señalaba que a pesar de la introducción de la arquitectura nueva, la ciudad antigua sigue siendo el punto de encuentro para sus habitantes. Sin embargo, confesaba que aún quedan estructuras por arreglar o mantener. Entre uno de los edificios que construyó, guarda especial cariño a las escuelas. Por último, no piensa demasiado en decirle adiós a su profesión, pero no descarta hacerlo en su tierra. "No sería un mal lugar para retirarme", concluía el arquitecto.

El futuro de Tudela

El alcalde, Eneko Larrarte, ha dado su visión sobre los desafíos a los que se enfrenta la localidad. Tras dos décadas de alcaldes de la agrupación UPN, el alcalde de Izquierda-Ezkerra, definía el nuevo proceso como "intenso y apasionante". En su alcaldía se ha enfrentado a algunos temas polémicos como los toros o la procesión de Santa Ana. El ayuntamiento ha decidido no financiar este tipo de actos en los que la población discrepa en su celebración.

Al hilo de la temática del Congreso del Bienestar, Larrarte explicaba que cambiar los hábitos de la población es complicado, pero intentan transmitir conceptos de vida buena como"disfrutar de las cosas realmente importantes" o "la recuperación de la ciudad construida", ejemplificaba. Para terminar ha hecho hincapié en la gastronomía navarra"tiene que ser sostenible, no podemos explotarla", concluía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00