Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad
Literatura

“Los escritores somos imanes para la locura”

Juan José Millás y Gabi Martínez charlan sobre la diferencia entre la realidad y la ficción de sus novelas

Gemma Nierga y Gabi Martínez en el estudio de Radio Barcelona / Alba Merchán Fernández

Barcelona

En la hora de Millás de hoy, Gabi Martínez, escritor y periodista ha charlado con Juan José Millás y Gemma Nierga sobre su nuevo libro Las defensas. Millás ha hecho un resumen sobre de qué versa la novela de Martínez: "un neurólogo catalán, barcelonés, que a los 50 años inopinadamente sufre un brote psicótico mientras está trabajando en su centro, por lo tanto es internado por sus propios compañeros y en su propio centro. El libro empieza cuando él ya ha sido trasladado a un establecimiento psiquiátrico. Entre el aturdimiento de la medicación, la niebla de sus pensamientos, él piensa que está allí por error, aunque se toma disciplinadamente todo lo que le meten por la boca”.

La hora de Millás (31/03/2017) - Gabi Martínez presenta su nuevo libro 'Defensas'

22:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1490953990_735064/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta es la trama principal de la novela que se entrelaza con las vivencias del presente y el pasado para entender al personaje y como “efecto secundario va contando también la de sus padres, su hermana, su mujer, sus hijos, compañeros de trabajo”. Como define Millás se trata de “la mezcla entre lo extraordinario y lo normal”. Y sin ninguna intención de realizar una novela histórica, Gabi Martínez desprende del relato parte de la historia barcelonesa de los últimos años.

Gabi Martínez ha contado cómo surgió la inspiración de su nuevo libro, “a mí se me acerca un señor mientras estoy firmando en un 'Sant Jordi', y me dice que tiene una historia estupenda que ve protagonizada por George Clooney en Hollywood”. A continuación el señor le especificó “yo soy neurólogo, hubo un tiempo en el que enloquecí, no había un diagnóstico por aquel entonces para mi enfermedad, y me encerraron en el psiquiátrico. De allí salí y aquí me tienes, parezco normal”.

Juan José Millás, que ha dicho “los escritores somos como imanes que atraemos mucha locura”, le ha preguntado cuándo fue el momento en el que decidió que había una historia que contar en una novela. En la charla de café que mantuvieron Gabi y Domingo, el neurólogo real, el escritor le sugirió al médico que escribiese él la novela ya que parecía poseer buenas habilidades de escritura, y era un hombre leído. “Lo probó y escribió 70 páginas que estaban estupendamente escritas pero sí que él notaba que le faltaba algo, y ese algo entre otras cosas era el año en el que él estuvo fuera del mundo. Uno de los motivos por los que quería acercarse era reconstruir su historia”.

El escritor ha definido la historia como “de cómo cualquiera de nosotros estamos viviendo en un límite que es mucho más frágil de lo que pensamos y en las ciudades te diría que aún más”, y ha añadido “la historia está en ver en cómo muchos de los lectores se pueden ver proyectados con sus propias vidas y decir ¿hasta qué punto esto no me puede ocurrir a mí? Para esto Martínez ha hablado de los momentos en los que hay que posicionarse, como Camilo, el protagonista, "hay un momento de su vida en el que él tiene que posicionarse, ante algo que cree que es injusto, y a partir de ahí él va a tener que levantar, o no, una mano y esa mano va a desencadenar un infierno".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00