La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
Tecnología

Educación para acabar con la brecha de género en el sector de la tecnología

'WomenTech: mujeres triunfando en la tecnología', es una iniciativa de un colegio madrileño el que cinco mujeres relevantes del panorama tecnológico español han hablado de su experiencia a padres, profesores, y alumnos

Una niña aprendiendo a programar / Getty Images

Madrid

En España sólo el 18% de los empleos tecnológicos están ocupados por mujeres. A nivel mundial, las mujeres representan el 25% de los empleos en este sector. Para ensalzar el papel de la mujer en el ámbito científico y tecnológico, el colegio madrileño Antavilla School ha organizado el evento 'WomenTech: mujeres triunfando en la tecnología', en el que cinco mujeres relevantes del panorama tecnológico español han hablado de su experiencia a padres, profesores, y alumnos a partir de 5º de primaria. Mirella Díez, diseñadora de sonido para videojuegos, Belén Albeza, programadora web en Mozilla, Carolina Jiménez, experta en visual FX, Elena Santos, youtuber sobre gadgets y tecnología y Naiara Abaroa han participado en la ponencia.

Nombres propios (31/03/2017) - Educación para acabar con la brecha de género en el sector de la tecnología

04:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004521030/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Naiara Abaroa, diseñadora de interfaces de usuario, ha explicado que el objetivo de estas ponencias es “animar a las chicas” a interesarse por las oportunidades laborales que ofrece el mundo de la tecnología. En los eventos tecnológicos apenas hay presencia femenina y por ello quieren que las jóvenes tengan referentes reales, modelos de mujeres que trabajen en este ámbito. Abaroa estudió Bellas Artes y luego derivó hacia el diseño gráfico. Se interesó por el diseño web, la programación y la maquetación, un mundo donde “hay una brecha de género importante”.

“Lo más bonito de este evento”, sostiene, “es que se hace en un colegio”. Y es que para la programadora, “la sociedad y la educación son lo más importante para cambiar esta situación”. “Necesitamos referentes femeninos, dar visibilidad a las mujeres que trabajan en esto”, defiende. “Hay que quitar tabús, quitar los límites y miedos que las chicas se ponen para que así quizá las niñas decidan hacer carreras tecnológicas”. Pero la responsabilidad, concluye, es de todos: “tenemos que hacer que este entorno sea más fácil para ellas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00