Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Europa

Los jóvenes manifiestan su preocupación por el brexit

La mayoría de universitarios presentes en un diálogo ciudadano con el vicepresidente de la Comisión Europea han preguntado por las negociaciones y consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión.

El vicepresidente de la Comisión Europea durante su encuentro con universitarios en Madrid

El vicepresidente de la Comisión Europea durante su encuentro con universitarios en Madrid / Claudia Rodríguez

Cerca de 400 jóvenes han acudido a la charla del vicepresidente de la Comisión Europea en la universidad Complutense de Madrid para plantearle sus preguntas sobre la Unión Europea. Estos son los temas que más interés han suscitado entre los jóvenes en el séptimo "Diálogo ciudadano" celebrado en España.

EL BREXIT

El vicepresidente de la comisión ha reconocido que Europa está cambiando y vive  un proceso de transformación no exento de incertidumbres. Timmermans ha calificado al brexit como una noticia triste para todos los europeos, pero ha recalcado que la solución no consiste en castigar a los estados que decidan abandonar el proyecto europeo. Preguntado por si el brexit reforzará la situación de Alemania, se ha mostrado escéptico y ha hecho un guiño a nuestro país. “El brexit ofrece a España una oportunidad de oro para liderar Europa”, ha asegurado. Timermmans ha animado a los españoles a hacer las cosas bien y ser ambiciosos para reforzar su posición en Europa. En relación a las negociaciones por el brexit, ha reconocido que el dinero será un aspecto clave durante el proceso y que varios británicos se sentirán decepcionados conforme avance el proceso.

PAPEL DE EUROPA EN EL MUNDO Y POPULISMOS

Ser idealistas, no ideológicos. Aprender el hermoso arte del pensamiento crítico

Timmermans ha pedido a los jóvenes europeos que sean activos y se involucren para garantizar el futuro de la Unión Europea. “Es un compromiso de todos. Tenemos la responsabilidad de no destrozar este proyecto”. El vicepresidente cree que el miedo a la globalización está incrementando los populismos y los deseos de algunos estados miembros de controlar sus fronteras y no ceder competencias. Timmermans ha defendido la Europa de dos velocidades y ha pedido a los más jóvenes que tiendan puentes y apuesten por más integración.

REFUGIADOS E INMIGRACIÓN

El vicepresidente ha diferenciado entre refugiados e inmigración por razones económicas, y ha asegurado que la mayoría de europeos no apoya la inmigración ilegal. Preguntado por el acuerdo de la Unión Europea con Turquía por un joven apátrida que criticó el incumplimiento de la Unión en materia de refugiados, Timmermans ha defendido el pacto. “No estamos dando dinero a Turquía, sino a los refugiados que llegan allí”, ha respondido enérgicamente ante las críticas de algunos jóvenes presentes a la política de refugiados europea. El vicepresidente ha defendido la necesidad del acuerdo a pesar de las relaciones complicadas con Turquía, y de las últimas declaraciones de Erdogán sobre algunos dirigentes europeos, que ha calificado como inaceptables.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?