Hora 25El dietario de Ramoneda
Opinión
EL DIETARIO

Doctrinas de perímetro variable

Josep Ramoneda relaciona la actitud del gobierno con respecto a Gibraltar y a Cataluña, y reflexiona sobre los atentados que, como el de Rusia, siguen sacudiendo al mundo

El dietario de Ramoneda: 'Doctrinas de perímetro variable'

El dietario de Ramoneda: 'Doctrinas de perímetro variable'

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004523762/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Muy poco se conoce de los atentados de San Petersburgo y tratándose de la Rusia de Putin es probable que nunca acabemos de saber nada. Pero a nadie sorprendería, vista la reciente aventura rusa en Siria, que el yihadismo se la devolviera. Aunque buscar razones a la sin razón siempre es problemático.

Rajoy nunca ha querido admitir el carácter estructural de la corrupción en su partido. Por eso se ve obligado a aguantar a personajes como el presidente murciano Sánchez hasta que ya no queda otro remedio. Cuando se sabe que hay un centenar de cargos del PP murciano bajo sospecha judicial, se entiende todo. No se trata de cambiar a un candidato, se trata de renovar un partido de arriba abajo. Y esto es mucho para Rajoy, porque obliga a reconocer lo que viene negando.

El esquema electoral de las primarias socialistas con Díaz y Sánchez como polos referentes, repite el modelo binario de moda en toda Europa: oficialismo y antisistema, patriotismo identitario de partido y pulsión de las bases, aparato y militancia. Parece que es lo que toca. Falta imaginación.

Joan Llinares fue el encargado de poner orden en el Palau de la Música cuando estalló el caso Millet. Y atención: ayer en el diario Ara recordaba la extraña incorporación de Millet a la Faes de Aznar y la relación económica “extraordinariamente generosa” que la administración del Estado tuvo entonces con el Palau, “sin ningún tipo de control a diferencia del que se fijó con otras instituciones culturales en aquella época”. Que no queden cabos sueltos.

La soberanía la da la geografía y no a las personas. Esta es la idea que tienen los principales partidos españoles. A Cataluña se le niega la independencia aún en el caso de que una amplia mayoría de los ciudadanos la quisiera: no se puede destruir la unidad nacional. Y a Gibraltar se le quiere español aún contra la voluntad de sus habitantes porque el peñón es península. Es un argumento peligroso: ¿y Ceuta y Melilla? ¿Allí si prevalece sobre la geografía el deseo de sus habitantes de ser españoles? Doctrinas de perímetro variable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00