La VentanaLa opinión de Carles Francino
Opinión
LA OPINIÓN DE FRANCINO

La doctrina Olalla

Nos hace mucha ilusión anunciarles hoy… ¡que Carlos Olalla vuelve a los escenarios! Y creo propongo- que su nombre sea utilizado en el futuro ante cualquier intento de agresión a la cultura. Se trataría de invocar la doctrina Olalla, que consiste en defender esa cultura desde la dignidad

La opinión de Francino (03/04/2017) - La doctrina Olalla

La opinión de Francino (03/04/2017) - La doctrina Olalla

02:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004523490/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Discovery Max estrena la próxima semana un programa que tiene muy buena pinta, que al menos en su planteamiento a mí me interesa mucho. Se va a llamar Tanto por ciento y pretende hacer eso que tan a menudo invocamos de ponerle rostro a los números; o sea, explicar –y humanizar- qué se esconde detrás de los datos estadísticos.

Hoy tenemos un ejemplo magnífico, a propósito del tan cacareado –y desdichado- IVA cultural, que como sabrán el Consejo de Ministros rebajó el viernes al 10%, con excepción del cine, que continúa castigado en el cuarto oscuro. Hace cinco años el titular, el dato fue: “el Gobierno sube el IVA cultural al 21%”; bueno, pues justo desde ese momento empezaron a llover historias para no dormir: compañías que cerraban, espectáculos que desaparecían, conciertos que se anulaban, actores, actrices, tramoyistas, músicos, cantantes, iluminadores, sonidistas, productores…ha sido toda una travesía en el desierto, con nombres y apellidos, en mitad de la cual también se han escrito episodios de resistencia.

Más información

Uno de ellos lo hemos seguido muy de cerca aquí en La Ventana y lleva la firma del actor, Carlos Olalla. Hace dos años anunció que se bajaba de los escenarios en protesta por ese disparatado aumento del IVA cultural; y lo ha cumplido…¡vaya si lo ha cumplido! En ese tiempo no lo ha pasado bien, nada bien; de hecho ha tenido que acabar recitando poesías en el metro acompañado por su madre porque no llegaba a final de mes…pero se ha mantenido fiel a su compromiso.

Por eso nos hace mucha ilusión anunciarles hoy… ¡que vuelve a los escenarios! Y creo además –propongo- que su nombre sea utilizado en el futuro ante cualquier intento de agresión a la cultura. Se trataría de invocar la cláusula Olalla, o la doctrina Olalla, que consiste en defender esa cultura…desde la dignidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00