La VentanaActualidad
Actualidad
EDUCACIÓN

¿Debe el colegio multar a unos padres que fueron de vacaciones con sus hijos y faltaron a clase?

Unos padres británicos han sido condenados por el Tribunal Supremo de su país por llevarse a su hija, de 6 años, de vacaciones en pleno curso escolar

En España no podría ocurrir algo así

Imagen de una familia divirtiéndose en una playa. / iStock Photo

Madrid

Unos padres británicos han sido condenados por el Tribunal Supremo de su país por llevarse a su hija, de 6 años, de vacaciones en pleno curso escolar. La niña faltó siete días a clase sin el permiso de su colegio, que no estaba de acuerdo con un viaje en periodo lectivo. La familia tiene ahora una multa de 120 libras, a lo que hay que añadir 12.000 más, unos 14.000 euros, ya que deben pagar las costas del proceso judicial, que se ha alargado dos años.

¿Debe el colegio multar a unos padres que fueron de vacaciones con sus hijos y faltaron a clase?

12:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1491585943_935851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los quebraderos de cabeza de la familia Platt comenzaron en abril de 2015, cuando decidieron viajar en familia a Disney World, en Florida. El colegio les comunicó que no autorizaba el viaje. Como finalmente acabaron viajando, les impusieron una multa de 60 libras, unos 70 euros, que se negaron a pagar.

En Reino Unido, ha asegurado Daniel Postico, compañero de la Cadena SER en Londres, la última palabra sobre las ausencias de los niños de las aulas la tienen siempre los centros escolares. Cada colegio puede permitir hasta 15 ausencias extraordinarias de los alumnos al año, pero tienen la potestad de no permitir ni un día. De no cumplirlo, como en este caso, las familias son multadas.

¿Condenados por llevar a su hija a Disney World?

<p itemprop="alternativeHeadline">El Tribunal Supremo del Reino Unido ha condenado a unos padres por llevar de viaje a su hija de seis años a este parque temático fuera de las vacaciones escolares oficiales</p>

Los periodos de vacaciones escolares en el Reino Unido, ha explicado Postico, están divididos en breaks, pero en esas fechas los precios de vuelos y alojamientos suben muchísimo. La familia Pratt decidió ir a Disney World en temporada baja, porque, además, tienen hijos en otros centros escolares que sí les dieron permiso. Era la única forma de que todos los hermanos fueran al parque temático en Orlando.

El Tribunal Supremo británico considera que los padres actuaron ilegalmente y que su conducta supone "un desprecio flagrante a las reglas de la escuela". Además, la vicepresidenta del Supremo ha dicho que las ausencias no autorizadas perjudican el desarrollo del niño y el de sus compañeros, y que si no se cumplen las reglas del sistema educativo se comete una injusticia para con los padres que sí cumplen con el reglamento. Los Platt están obligados a cumplir esta sentencia, pues ya no pueden recurrir a una instancia judicial superior.

¿Podría ocurrir lo mismo en España?

Juan Carlos Jiménez, maestro y tutor de 5º de Primaria en el Colegio Público Palomeras Bajas de Madrid, asegura que en España esto sería impensable y considera que la sentencia británica es ridícula: "Aquí los padres avisan al tutor y sin problema".

iStock Photo

Jiménez no cree que viajar sea algo perjudicial para nadie, y menos para un niño: "Pudo ir a otro país y pudo conocer otra cultura. Eso es absolutamente enriquecedor y provechoso".  Máxime cuando se les pide, cuando hacen un viaje, que preparen una redacción o incluso una exposición oral, sobre lo que han visto. Es el caso, por ejemplo, de sus alumnos de origen latinomericano: "Los padres no tienen más remedio que sumar alguna semana lectiva a las vacaciones familiares para poder volar al continente americano.  Y los maestros animamos a los niños a que cuenten a sus compañeros lo más relevante de la cultura y las costumbres de sus países de origen".

El maestro ha señalado, asimismo, que algo como lo ocurrido en Reino Unido no ocurriría tampoco en el caso de que el chico o la chica cursara Secundaria: "Los propios centros programan semanas de intercambio escolar con alumnos de otros países. Porque la educación va más allá de lo académico. Viajar y conocer otras lugares, otras culturas y entrar en contacto con personas que hablan otra lengua es beneficioso y educativo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00