El prestigio de los muertos, el desprestigio de ciertos vivos
El subdirector de 'Hora 25' destaca los techos de cristal que rompió Carme Chacón y el legado que deja en la sociedad española
La firma de Pedro Blanco: 'El prestigio de los muertos, el desprestigio de los vivos'
02:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004533443/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El techo era de cristal blindado y para romperlo, o al menos para intentarlo, hacía falta algo más que martillazos.
El Ministerio de Defensa sirvió como un ariete perfecto... situar al frente del ejército a una mujer era una buena manera de agrietar el cristal y de provocar a los cristaleros. Y pese a todo, el techo sigue ahí, con algunos boquetes, es verdad, resquebrajado en algunas zonas, es cierto, pero sigue estando ahí como un tope anacrónico.
Como toda lucha, la de la igualdad también ha necesitado de muchas primeras veces, de momentos inaugurales que tienen el valor indiscutible del símbolo. Y Chacón, a su manera, lo fue. Fue simbólico su nombramiento, tuvo el poder del símbolo aquel "mande firmes" y ha terminado por adoptar el valor de una metáfora aquella imagen de una ministra de Defensa, embarazada, pasando revista a las tropas. Aquella fotografía fue como el polen para ciertos demócratas alérgicos.
Este país -quizá en eso seamos como todos los demás- suele ser ingrato en vida y generoso en el momento de la muerte. Hay reconocimientos que llegan al mismo tiempo que se escribe un epitafio. Pero seamos sinceros, aquella ministra removió ciertas entrañas en la política y también en el periodismo, que son, al fin y al cabo, dos de los constructores más activos y visibles de eso que ahora se llama relato. Y algunos vomitaron su propia testosterona y lo dejaron todo perdido porque sí, somos así, irracionalmente viscerales, irreflexivamente sectarios, imprudentemente inflexibles. El prestigio que acompaña a algunos muertos es el desprestigio de ciertos vivos.
Pedro Blanco
Llegué a la SER en 1996 y desde entonces he trabajado como editor en diferentes programas. He sido director...
Lo más
Andreu Buenafuente se sincera en 'Carrusel': "Estoy muy jodido, la verdad. Me está afectando muchísimo a mi estado de ánimo"
'Nadie Sabe Nada' realizará un programa especial este 6 de noviembre en Barcelona
Los ingenieros de Caminos de Aragón, sobre la tragedia en Valencia: "No se puede construir en cualquier sitio"
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón critica que falta una planificación adecuada del territorio
La Policía Nacional confirma que no hay fallecidos en el parking del centro comercial Bonaire y en el del MN4, tampoco, en las primeras exploraciones
Los trabajos se han ido acelerando durante el pasado fin de semana
Aparece sin vida en su casa el cuerpo de Elvira Lopez de las Heras, la taranconera desaparecida por la DANA en Calicanto (Valencia)
La familia López Ocaña se había movilizado para pedir la colaboración ciudadana para localizarla desde que desapareció el pasado martes 29
Ana Morgade habla sin tapujos sobre la conciliación familiar: “Yo he cagado con mi hija en las rodillas”
La presentadora reflexiona junto a Carolina Iglesias: "Hay un sistema que es bastante hostil con respecto a la crianza y que exige, sobre todo a las mujeres"