La española que compite por ser la mejor médica del mundo
Veronica Casado ha sido galardonada con el Premio “Médico 5 estrellas” y representará a Europa en la ceremonia mundial de 2018

Antonio Otero, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, y Verónica Casado, médico de familia, durante la entrevista / Cadena SER

Madrid
La Atención Primaria, ese médico ó médica que atiende en el centro de salud, que hace la visita a domicilio, que trabaja en primera línea y que se convierte en nuestro psicólogo, o consejero. Un confidente al que acudimos con dudas personales y médicas, a quien confiamos nuestra vida. Una de esas personas es la doctora Verónica Casado y ha sido galardonada con el Premio “Médico 5 estrellas” que otorga la Organización Mundial de Médicos de Familia WONCA a los mejores profesionales de la especialidad en cada continente y en la que destaca su compromiso con la difusión de la Medicina de Familia y Comunitaria en el ámbito nacional e internacional.
La doctora Casado ha explicado en una entrevista a La Ventana que se siente muy orgullosa por haber sido premiada. Añade que el orgullo le llegó "desde el momento en el que el profesor Domingo Orózco le presentó al premio" y que junto al premio de la organización y “la cantidad de mensajes que está recibiendo” siente que ha ganado “tres premios”.
En 2018 se celebra la entrega de premios a nivel mundial, donde se dan cita todos los señalados por cada uno de los continentes y allí también viajará Veronica Casado como representante de Europa. Una cita en la que se decidirá quién es el ganador a nivel mundial. Un premio que se otorga a profesionales que no sólo ejercen su labor de manera ejemplar, sino que también centran su carrera en la investigación y docencia. Casado lleva 28 años como profesora en la universidad y ha explicado que es fundamental “para que todos los que se formen estén altamente cualificados para ser médicos de familia”. La doctora ha contado que a través de la docencia y la investigación ha "intentado canalizar todos mis esfuerzo para que la medicina de familia sea la más potente”.
"Creo que no sabemos lo que tenemos" ha explicado sobre la sanidad española. Casado ha hecho referencia a un trabajo que la Organización Mundial de la Salud publicó en 2015 por una investigadora holandesa donde España estaba situado en los segundos y primeros puestos, en función de los indicadores. “La sanidad española se puede igualar a la de Reino Unido y Dinamarca” ha añadido la doctora. Casado ha reconocido que en España se pueden mejorar algunos aspectos de la sanidad y se ha mostrado preocupada por la crisis “porque estamos en un momento para mejorar el eje central de la salud y de sus profesionales” y los recortes lo impiden.
La doctora ha descrito la labor de los médicos de familias con una comparación musical; “somos los directores de orquesta, podemos tener instrumentos fantásticos pero si no funcionan a la vez y no encajan no sirve de nada”. El médico de familia es uno de los pilares fundamentales de la sanidad, es la persona que debe conocer a la persona y que debe coordinar al resto de especialistas con respecto a las necesidades de su paciente.
Casado ha explicado que lo que modula a un gran profesional no son sólo sus conocimiento, ni sus habilidades "son sus aptitudes, el compromiso con la vida, con las personas, con la medicina y con la sociedad”.




