Sofá SonoroSofá Sonoro
Música

Valerie June y las canciones que nacen de los sueños

La compositora de Memphis presenta 'The Order of Time' su nuevo álbum de estudio

Valerie June durante su actuación en M80 / JAVIER PENEDO

Madrid

Valerie June rompió la baraja en 2013 con la publicación de Pushin' Against a Stone, un disco que le dio a conocer en medio mundo y que venía producido por Dan Auerbach, cantante de los Black Keys. Con ese disco June se presentó en sociedad, tocó en festivales de todo tipo y se consolidó como una gran artista, como una voz a seguir. El camino a ese disco no fue sencillo para la cantante de Memphis. Hija de un promotor musical, June había trabajado de todo como bien canta en ‘Working woman blues’, el tema que abría aquel disco.

Tras pelear por ese sueño adolescente de vivir de sus canciones y recorrer el sur de los Estados Unidos de bolo en bolo y vendiendo sus discos al final de los conciertos, June decidió probar suerte en Nueva York. Su llegada no fue fácil, pero a base de esfuerzo y sacrificio consiguió ir abriendo puerta tras puerta hasta la edición de Pushin´against a stone, un álbum adictivo en el que June, como hacía Nina Simone, jugaba con los distintos géneros musicales partiendo del blues.

Portada de The order of time, el nuevo trabajo de Valerie June / CADENA SER

Cuatro años han pasado desde aquel disco, años en los que June ha ido acumulando canciones en su teléfono móvil. “Escribo mucho y lo hago en cualquier sitio, no tengo un lugar especial para componer”, explica la cantante a Sofá Sonoro. De voz amable y mirada fija, June habla de hacer canciones como un necesidad, una necesidad vital. “Alguna me sale hasta dormida, por la mañana si tengo suerte hasta me acuerdo de la letra”, bromea con un marcado acento sureño.

Este año ha llegado a las tiendas su nuevo trabajo, un álbum titulado The Order of Time y que mantiene el pulso respecto a su predecesor. Un disco que se ha cocinado a fuego lento y entre amigos. “Ha llevado más de un año grabarlo porque hemos pasado por muchos estudios. Quería contar con muchos músicos que me encantan y ha habido que adecuarse a sus agendas lo que ha retrasado todo”. Sin embargo, June reconoce que no sintió presión a la hora de grabarlo a pesar del éxito de su anterior entrega. “No veo la música de esa manera. Hago canciones, es música. No tiene sentido ponerme presión. Un disco es una colección de canciones y cada una tiene su historia y su tiempo, no tienen que ser éxitos pero me gusta que puedan alegrar el día a alguien. No comparo las canciones, intento que sean lo mejor posibles y que encajen bien juntas”. Aunque no hubo presión June reconoce que respiró aliviada cuando lo tuvo terminado entre las manos. “Me quedé contenta porque me llevó mucho hacerlo, algunas canciones tienen 10 o 12 años y grabar el disco ha sido largo”, explica.

Actuación en acústico de Valerie June

Tiene una voz privilegiada y una actitud única tocando la guitarra. Valerie June nos ha regalado dos temas en directo a su paso por M80 Radio

Posted by Tresdosouno on Tuesday, April 11, 2017

Lejos quedan ya los días en los que trabajaba de camarera, dependienta, niñera o cocinera en un restaurante vegetariano. Fueron días en los que la música parecía un sueño lejano, pero superada la barrera, dado el gran salto, ahora lo único que importa son las canciones. “Me gusta tocar, pero lo que más disfruto es el momento de componer. Yo no leo ni escribo música, pero disfruto ese momento en el que estoy con mi guitarra y va surgiendo la canción”, relata. Ese momento es el centro de su vida ahora. Tras terminar la odisea de su nuevo trabajo, June afronta ahora otra gira eterna -visitará España en julio- para presentar a sus nuevas criaturas, esas canciones que nacen de los sueños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00