"Cualquiera con una idea nueva es un loco hasta que triunfa"
Nacho Dean, primer español en dar la vuelta al mundo andando pasó por El Larguero
Madrid
El malagueño Nacho Dean publicó el cuatro de abril su primer libro: Libris Salvaje: La gran aventura de la vuelta al mundo a pie, donde recogió una hazaña espectacular, convertirse en el primer español en dar la vuelta al mundo andando. "Me llamaron loco unos cuantos, pero cualquier persona con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa", subrayó.
La aventura de Nacho Dean
18:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004538023/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este aventurero español charló con Álvaro Benito en El Larguero y comentó con él las principales anécdotas de su viaje, donde destacó el peligro que vivió en su paso por Centroamérica.
"La zona más peligrosa que he atravesado es Centroamérica por la delincuencia y las maras, grupos criminales organizados que tienen controlado el país. A veces me giraba y me encontraba con un tío con un machete. De hecho en Asia, en Dacca, capital de Bangladesh viví un atentado terrorista con cinco bombas a 200 metros", relató.
- la vuelta al mundo en 10 preguntas
Tras terminar su aventura y convertirse en el primer español y quinta persona del mundo en dar la vuelta al globo andando, la aclimatación a la vida ordinaria no fue fácil para el malagueño. "Me costó estar con gente, me mareaba al entrar en el coche, oía un ruido a mi espalda y me giraba, despues de estar tres años alerta", comentó.
Además, con su llegada comenzó a escribir un libro, para lo que se fue a Asturias a desarrollar una idea que le surgió andando. "En un viaje me sentí tan bien en contacto con la naturaleza que pensé: ¿la vuelta al mundo por qué no?". dijo.
Por otra parte, Dean reconoció que salió con poco dinero pensando en lograr el objetivo de atraer patrocinadores. "Salí con 3.000 euros de Madrid, sin patrocinadores, sin teléfonos satélites, sin seguro médico internacional y sin excusas. Fui consiguiendo donaciones y mucha ayuda de la gente. Ha sido un viaje sin ningún tipo de lujos", explicó.
Tras 33.000 kilómetros, Nacho Dean vivió desde la fiebre del chikungunya hasta casi ser arrestado en Irán por una selfie y todo lo contó en El Larguero en una entrevista muy personal con Álvaro Benito.