Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Recortes en la pública, inversión en la concertada

En 2015, el gasto público en colegios concertados superó la inversión que tenía antes de la crisis. Sin embargo, ese mismo año, la enseñanza pública siguió sufriendo recortes

La recuperación económica ha llegado a la enseñanza concertada en España pero no a la escuela pública. Según datos publicados por el Ministerio de Educación y que hoy les cuenta la Cadena SER en el año 2015, el gasto público en colegios concertados alcanzó una cifra récord y superó la inversión que tenía antes de la crisis. Sin embargo, en ese mismo año, la enseñanza pública siguió sufriendo recortes y recibió 7.200 millones de euros menos que en el 2009, el año en que la tijera empezó a actuar.

La inversión en la concertada creció especialmente en Madrid y Murcia y, en general, en todas las comunidades autónomas gobernadas entonces por el PP. Y la única comunidad donde el gasto en concertada bajó fue en Andalucía.

La escuela pública ha jugado un papel fundamental en la modernización de la España contemporánea. La Transiciónuniversalizó la educación, abrió las puertas de la universidad a españoles de toda condición, y no sólo actuó con un ascensor social, sino que favoreció la ampliación de derechos ciudadanos. Hoy toca modernizar el sistema, pero modernizar no es recortar en detrimento de la equidad y la igualdad de oportunidades que representa un sistema público fuerte y de calidad.

Muchos en el PP aseguran que la calidad de la educación no depende sólo de dinero, y probablemente tengan razón, pero parece que esta máxima se la aplican solo a la pública.

Cuando a veces nos preguntamos por el origen del malestar de los europeos viviendo como vivimos en el rincón más favorecido del mundo, pueden buscarse respuestas en esta pérdida paulatina de calidad en los servicios públicos que atienden derechos fundamentales, como la educación. Hay mucha memoria viva todavía en España de cuando no todos podían estudiar y memoria bien reciente de la transformación social que representó invertir en una educación para todos, que es la pública.

 Sabíamos que la recuperación económica estaba siendo desigual. Hoy sabemos también que esa desigualdad alcanza también a lo que se invierte en el mayor nivelador real, que es la enseñanza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?