Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
DESAYUNO DE LAS 10

Proactiva Open Arms recibe 100.000 dólares que invertirá en salvar vidas

Òscar Camps, fundador de la ONG, ha recogido el premio ALBA de derechos humanos

El jefe de operaciones de Proactiva Open Arms, Gerard Canals, acompañado del director de la Organización, Oscar Camps, con el galardón otorgado por la organización Archivos de la Brigada Abraham Lincoln / Miguel Rajmil EFE

Barcelona

Òscar Camps, fundador de Proactiva Open Arms, acaba de regresar de Nueva York junto a su equipo porque han sido galardonados con el premio ALBA (Abraham Lincoln Brigades Archives) al activismo de los derechos humanos “ha sido espectacular recibir un premio en Nueva York, en el Museo de la Ciudad y el cariño con el que nos lo han dado”, ha declarado el socorrista. Este premio viene acompañado de 100.000 dólares que les permitirá seguir trabajando en el Mediterráneo y el Egeo. Camps ha asegurado que este dinero les vendrá muy bien para los barcos, el Golfo Azzurro se encuentra ahora mismo volviendo a Barcelona para pasar dos semanas de mantenimiento y volverá a la zona de rescate, “hemos tenido que parar porque hemos estado todo el invierno intensivo trabajando con él”.

El desayuno de las 10 (18/04/2017) - Proactiva Open Arms recibe el premio ALBA por lo derechos humanos

07:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1492510956_935528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto al fracaso de los líderes mundiales a la mayor crisis migratoria después de la Segunda Guerra Mundial, Òscar ha opinado que “a nosotros ya nos llega este fracaso pero la clase política debe estar pensando en tomar otro rumbo, porque ya vemos que externalizar fronteras y llegar a acuerdos con terceros países no siempre funciona”. Acontecimientos como los últimos de Turquía o el misil de Trump hace que no mejore la situación como ha afirmado Òscar Camps, pero ha hecho hincapié en que los medios de comunicación “a veces ahondan mucho en un lado y abandonan otro, si nos ponemos a hablar todos de Trump y de su bomba generaremos una corriente de opinión sobre este tema muy poderosa”, pero ha insistido en que hay otras acciones de las que no se habla tanto y que quizás deberíamos empezar a hablar.

A la par del recibimiento del premio ALBA, el Frontex continúa vinculando el trabajo de las ONG al tráfico de personas. Sin embargo para Camps esto no es más que “una campaña de difusión mediática, porque no tenemos ningún problema”. Ha asegurado que al llegar a puerto tienen más inspecciones, “pero son las habituales y normales que pueda tener cualquier barco y de todas salimos bien parados porque está todo correcto”. Lo que ocurre sobre todo es que las filtraciones de Frontex a periódicos norteamericanos sólo “pretenden dañar nuestra imagen, la de las ONG que están haciendo una labor impecable en el Mediterráneo, y además debilitar el crowdfunding”.

Camps prevé que el 2017 sea más terrible que el anterior, “estamos fabricando futuros refugiados en Yemen”. Pero ha recordado que “lo que está ocurriendo ahora no deja de ser resultado de décadas y décadas de intervencionismo y espoliación en África, y de las guerras tanto en Siria como en Afganistán y en Iraq”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00