Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cuando Fujimori fulminó a Túpac Amaru

En 'Matinal SER' recordamos el 20º aniversario del asalto militar peruano a la embajada de Japón en Lima, tomada con rehenes por terroristas del MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru). En la operación murieron 18 personas

El presidente peruano Alberto Fujimori lideró la operación

Madrid

El 17 de diciembre de 1996, 14 miembros del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) asaltaron la residencia del embajador del Japón en el Perú en plena fiesta de cumpleaños del emperador nipón.

Capturaron a más de 500 rehenes, de los que fueron liberando primero a mujeres, mayores y empleados del evento, hasta que el número de retenidos se redujo a 72 hombres. A cambio, los asaltantes pedían la liberación de unos 400 miembros  del MRTA encarcelados por delitos de terrorismo.

El gobierno de Alberto Fujimori mantuvo negociaciones con la banda terrorista durante meses al mismo tiempo que entrenaba a una fuerza militar de operaciones especiales.

El entrenamiento de esta unidad se produjo en una réplica de la residencia construida en las instalaciones de la Escuela Militar de Chorrillos (Lima).

Réplica de la residencia del Embajador de Japón en Lima, construida por el gobierno peruano para el entrenamiento de las fuerzas especiales que la recuperaron.

Réplica de la residencia del Embajador de Japón en Lima, construida por el gobierno peruano para el entrenamiento de las fuerzas especiales que la recuperaron.

El 22 de abril de 1997, después de varios fracasos en la negociación, Fujimori toma la decisión de enviar a este comando, denominado 'Chavín de Huantar'. En la operación murieron 18 personas: los 14 terroristas, tres militares y un rehén.

Al día siguiente de esta operación, José Antonio Marcos entrevistó en el informativo Hora 14 a Felicidad Cartolini, madre de Néstor Cerpa (alias camarada Evaristo), líder de los guerrilleros, también muerto en el asalto.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

00:00:0000:06
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir