Alfredo Durán, el primer conductor del AVE a Sevilla
Charlamos con el maquinista que hizo viajar a los primeros pasajeros de Madrid a Sevilla a más de 200 kilómetros por hora.

Vista del AVE que hizo por primera el trayecto Madrid-Sevilla hace veinticinco años. / Kiko Huesca (EFE)

Barcelona
El 21 de abril de 1992 se hizo realidad la gran apuesta ferroviaria española. Ese día Alfredo Durán llevó a doscientos pasajeros desde la Estación de Atocha en Madrid hasta Santa Justa en Sevilla, a más de 250 kilómetros por hora. Para sorpresa de muchos ese tren viajó con 100 asientos vacíos, que no se vendieron a pesar de la enorme expectación que despertaba el AVE.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alfredo Durán, primer maquinista del AVE: "Ahora la distancia se mide en horas de AVE".
Más información
Alfredo Durán, ahora director de negocio del AVE, fue el maquinista del primer trayecto comercial del AVE entre la capital y Sevilla, y ha recordado en Hoy por Hoy las emociones que lo embargaron al llegar a su destino y la expectación que despertaba el tren a su paso por las distintas estaciones. "Era un orgullo saber que con ese tren, llevabas lo más avanzado de tu profesión", explica Durán. El tren ha modificado la visión del país y sus distancias, el maquinista lo tiene claro: "La distancia entre las ciudades ya no se mide en kilómetros, se mide en horas de AVE", reflexiona Alfredo Durán.




