Sucedió Una NocheLo que el cine nos dejó
Cine y TV
LO QUE EL CINE NOS DEJÓ

Los 75 años de una gran diva de la música y el cine

El 24 de abril Barbra Streisand cumple 75 años y en “Sucedió una noche” repasamos su trayectoria, la de una artista polifacética y brillante.

Barbra Streisand

Madrid

A lo largo de su carrera ha editado más de 50 álbumes y vendido 100 millones de discos. De hecho es la artista femenina que más discos ha vendido en la historia de los Estados Unidos y la única con números 1 en las listas en 5 décadas diferentes. Es el icono gay por excelencia y su nariz, como las de Cleopatra o Cyrano, una de las más comentadas. Cuando comenzó su carrera nadie daba un duro por ella pero lo cierto es que ha triunfado en todas las ramas del espectáculo y además a una velocidad de vértigo. Con tan solo 27 años ya había ganado los cuatro premios gordos: El Oscar cinematográfico, el Tony de teatro, el Grammy musical y el Emmy televisivo. Tiene fama de arrogante y mandona y de ponérselo difícil a compañeros de rodaje y directores. Su compromiso político, pacifista y demócrata, le ha granjeado también bastantes enemigos. Pero nos guste o no Barbra Streisand forma parte ya de nuestra cultura y de nuestra vida, por eso queremos felicitarla por su 75 aniversario dándole un repaso a su carrera.

Sucedió Una Noche (23/4/2017): Barbara Streisand cumple 75 años

09:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004547047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fue una niña feucha y acomplejada, su padre murió cuando ella sólo tenía un año y su madre no apoyaba sus inquietudes artísticas pero la Streisand siempre tuvo clara su vocación. Tras ganar un concurso de nuevos talentos empezó a cantar en locales y a trabajar en el teatro. A lo largo de los años 60, sus discos, sus apariciones en el teatro o en la televisión la convirtieron en una gran estrella. Su consagración definitiva como actriz de llegó con “Funny girl” un musical que arrasó en Broadway y le llenó de premios. La adaptación de este musical a la pantalla marcaría su debut cinematográfico, y no solo se convirtió en la segunda película más taquillera de 1968 sino que le hizo ganar a la primera el Oscar a la mejor actriz.

Los 75 años de una gran diva de la música y el cine

La reválida del éxito llegó al año siguiente con “Hello Dolly”, otro musical donde se las tuvo tiesas con Walter Matthau durante el rodaje. Pero son los años 70 os que marcan el momento de mayor popularidad de Barbra Streisand con películas como “Vuelve a mi lado” o ¿Qué me pasa doctor? una comedia disparatada que rodó junto a su pareja por entonces, Ryan O’Neill. “Tal como éramos”, junto a Robert Redford, fue otro gran éxito. El tema musical de esta película, “The way we were”, se iba a convertir a partir de entonces en la melodía inicial de todos sus recitales.

Los 75 años de una gran diva de la música y el cine

Funny Lady, secuela de Funny girl, resultó en cambio un pinchazo en taquilla. Pero Barbra recuperaría el favor del público con su siguiente film, “Ha nacido una estrella”. La película mostraba a una Streisand sexy y moderna que además ganó su segunda estatuilla de Hollywood, esta vez como compositora del tema “Evergreen”, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en recibir el Oscar a la mejor canción original.

Los 75 años de una gran diva de la música y el cine

Ya para entonces Barbra Streisand se había convertido en productora de sus películas, pero quería ir más lejos, quería ser directora. En 1983 debutó como directora con “Yentl”, la historia de una chica judía que se disfrazaba de hombre para poder estudiar. “Yentl” es la primera película de la historia de Hollywood escrita, dirigida, protagonizada y producida por una mujer pero resultó polémica. Uno de los comentarios que recorrió Hollywood fue que su amigo Steven Spielberg le había ayudado más que bastante a hacer la película. Un rumor que siempre ha molestado a Barbra, como también el que nunca la hayan nominado al Oscar como directora. “El Príncipe de las mareas”, por ejemplo, tuvo siete candidaturas pero ella se quedó fuera. Tampoco le fue bien con “El amor tiene dos caras”, una comedia cínica que se hizo a la medida de sí misma. La historia de una mujer atractiva por dentro y fea por fuera.

Los 75 años de una gran diva de la música y el cine

“El amor tiene dos caras” tampoco tuvo suerte en los Oscar y Barbra sintió que Hollywood la humillaba otra vez así que en el año 2000 anunció su retirada del cine y de las actuaciones en directo. Barbra siempre había odiado dar conciertos, desde que en 1967 en el Central Park de Nueva York y ante 135.000 personas se le olvidó la letra de tres canciones. Pero el retiro no duró mucho. Poco tiempo después Barbra volvió a grabar discos, a hacer giras y a su trabajo de actriz, y así pudimos verla como madre de Ben Stiller en la saga “Los padres de él”.

Los 75 años de una gran diva de la música y el cine

Su última película hasta la fecha es la comedia "Un desmadre de viaje" estrenada en 2013. Barbra Streisand cumple 75 años. Quizá a partir de ahora sólo la veamos ocasionalmente en el cine y en los escenarios, pero es que la Streisand ya no busca la gloria ni el éxito, sencillamente porque ya los ha probado.

Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00