Últimas noticias Hemeroteca

Los términos para decir 'tonto' que no conoces

Hasta la última edición de 2014, el diccionario recogía 'gallego' con la acepción de 'tonto'

Imagen del diccionario son la palabra 'stupid' /

Hace un mes el senador de Compromís Carles Mulet preguntó al Gobierno sobre los protocolos que tiene previstos ante la posibilidad de un 'apocalipsis zombi'. Lo hizo en forma de protesta hacia las respuestas que ofrece el Estado y la semana pasada conociamos la réplica.

En la respuesta, los asesores del Gobierno encargados de redactarla, recurren al diccionario de la Real Academia para buscar la definición de las palabras 'apocalipsis' y 'zombi'. Gracias a la alusión que hicieron hemos conocido que 'zombi' también es un término que significa 'atontado'. Ésto nos ha generado una pregunta: ¿cuántos sinónimos podemos encontrar para 'tonto'? Seguramente haya más de uno que no conozcamos.

La lengua española es una de las más ricas en cuanto a sinónimos y eso se ve en la larga lista de insultos que podemos encontrar. Cuando llamamos a alguien 'tonto' también podemos decirle necio, estúpido, inútil, bobo, memo, retrasado, insensato... y es que el diccionario recoge desde términos más vulgares o coloquiales como berzotas, botarate o bucéfalo hasta más cultos como estulto, de donde nos llegó estulticia.

Hay dos casos que llaman la atención. Hasta hace poco también estaba 'gallego' porque es una palabra que se usa en Costa Rica, pero en la última edición de 2014 la RAE decidió quitarla. Mientras salía del diccionario éste término entraba otro para ocupar su lugar: 'chiquilicuatre'. Era 2008 cuando llegaba el Chikilicuatre y representaba a España en Eurovisión, 6 años después La Academia recogió ese término como persona de 'escasa sensatez'. No sabemos si el hecho de incluir esta palabra pudo tener relación con el artista, pero lo cierto es que ya existía 'chiquilicuatro' desde 1822 con ese significado, así que lo más probable es que sea una simple coincidencia.

El término 'tonto' es uno de los más habituales en nuestro vocabulario. Nos ha dado algunos dichos como 'a tontas y a locas', 'no hay tonto para su provecho' o 'tonto de capirote'. Y otras expresiones que nos vienen de personajes. En los años 70 conocimos a 'la tonta del bote', pero en su origen era masculino por un mendigo que pedía dinero con un bote a principios del siglo XIX.

El pasado 15 de abril la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, daba una entrevista a SModa en la que hablada de 'hacerse la rubia'. Un término machista que según algunas teorías también tiene su explicación en un personaje, en concreto de Rosalie Duthé. Una bailarina del siglo XVIII que se hizo famosa como cortesana de la nobleza y que se caracterizaba por hacer un pausa larga antes de hablar, aunque fuere para dar una pequeña exclamación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?