Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Inteligencia artificial

¿Se pueden clonar las voces?

La de Obama, la de Trump... El programa 'Ave Lira' es capaz de clonar cualquier voz tras analizar un solo minuto de audio de muestra

El 'Ave Lira' es el único pájaro que puede imitar casi todos los sonidos.(Cadena SER)

Madrid

Usando la inteligencia artificial, ya hay programas capaces de copiar la voz de los seres humanos. Los resultados no son exactos al cien por cien, pero se están acercando como demuestra una apliación creada en Canadá y que ha simulado un debate entre Barak Obama y Donald Trump.

 Este programa se llama “Ave Lira” (el único pájaro que puede imitar casi todos los sonidos) y, gracias a la utilización de un conjunto algoritmos, sus creadores afirman que pueden ya clonar la voz de cualquier persona tras analizar un solo minuto de audio de muestra.

Y estos canadienses son los que han llegado más lejos, pero no son los únicos. Compañías como Google han sido capaces de ya crear voces digitales que parecen seres humanos de verdad y Adobe ha presentado un nuevo programa que puede editar el discurso humano como Photoshop retoca imágenes.

Y las aplicaciones de estos nuevos programas pueden tener un gran futuro. Por ejemplo, los anuncios de la tele podrían tener la voz de los actores o las actrices más famosas y nuestro teléfono móvil podría “copiar” la voz de George Cloney o Scarlett Johansson para leernos los mensajes que vamos recibiendo

Además, estos programas pueden hacer más reales las voces de los dibujos animados o de los videojuegos, porque las dotan de emociones típicamente humanas, como la ira, el enfado o el cariño.

 Cara negra

 Pero esta nueva tecnología que copia la voz humana también puede tener aplicaciones en campos más peligrosos. Podrían cambiar el discurso de políticos de la talla de George Bush y Vladimir Putin o podrían también suplantar nuestra identidad en los servicios basados en la voz, al igual que los programas de inteligencia artificial ya pueden generar fotos falsas bastante convincentes.

De hecho, los tres estudiantes de la Universidad de Montreal que han creado “Ave Lira” reconocen que su tecnología "plantea importantes problemas sociales", entre ellos, el cuestionamiento de la veracidad de las grabaciones de audio utilizadas ahora en los tribunales de justicia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad