Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

'Christie's', 250 años subastando

¿Cuál es el cuadro más caro jamás subastado? ¿Por cuánto se vendieron los icónicos zapatos rojos de Dorothy, una camiseta de Pelé o el icónico Givenchy negro de Audrey Hepburn? La casa de subasta más importantes del mundo cumple 250 años con un libro homenaje a su trayectoria

'Mujeres de Argel' (Versión 'O') de Picasso fue adjudicado por Christie's en 2015 por 158 millones de euros.(Getty Images)

Como Geoffrey Rush en La mejor oferta lleva Christie's dos siglos y medio. Es la casa de subastas más importante, también la más antigua. Fundada en Londres en 1776, cumple 250 años con un libro que recorre su historia a través de sus 250 ventas más icónicas: 250 años de cultura, gusto y coleccionismo en Christie's.

Su adjudicado más caro fue Mujeres de Argel (Versión O) de Picasso "vendido por 32 millones de dólares en 1997, y que en 2015 se vendió por 179 [158 millones de euros]", señala Carmen Schjaer, Consejera Delegada de la casa. "Se convirtió en el cuadro más caro de la historia vendido en subasta", añade.

Pero no solo de cuadros vive el coleccionismo, desde Christie's también se han adjudicado otras joyas como los chapines rubí de Jufy Garland en El Mago de Oz por más de 30 millones de euros, la camiseta que llevó Pelé en la final del mundial de 1970 por más de 256 mil euros, o el icónico Givenchy negro de Audrey Hepburn por más de 600 mil.

La selección de 250 objetos del libro revela descubrimientos como el de una escuela pública de Dorset que albergaba en su quiosco lo que resultó ser un frisio asirio de 3.000 años de antigüedad que acabó vendiéndose por 11 millones de dólares; o la obra maestra perdida de Tiepolo que fue hallada en el techo de lo que ahora es una embajada en Londres; o una partitura de Verdi encontrada en una bibiloteca de Milán, considerada como uno de los descubrimientos más fascinantes de las últimas décadas.

Además, el libro demuestra cómo los acontecimientos mundiales y los cambios de sociedad han influído en la expansión del coleccionismo. La Revolución Francesa de 1789 propició que importantes colecciones de arte que en su día colgaban en castillos de toda Europa fuesen trasladadas a Londres y vendidas en Christie's a una nueva generación de coleccionistas.

De la misma forma, la revolución de Internet ha desembocado en la apertura de un portal de subastas online que funciona desde 2004: "Las personas que se registran pueden pujar desde sus casas, desde cualquier parte del mundo; el potencial comprador tiene con una cámara, el subastador tiene otra y ve a todos los participantes a través de una pantalla" , explica Pilar González de Gregorio, Directora de Christie's España. En las subastas mixtas, tienen preferencia pero las subasta puramente online empiezan a ser cada vez más habituales, y han triplicado en solo un año el número de participantes. Y es que Internet lo abarca todo, también esto tan visceral de las pujas, de las leyes del buen gusto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00