Martes, 22 de Septiembre de 2020

Otras localidades

REAL MADRID REAL MADRID Martin Odegaard, positivo por coronavirus
Educación

¿Por qué los niños deben estudiar más música en los colegios?

¿Por qué los niños deben estudiar más música en los colegios?

iStock

Más de 20.000 alumnos han salido a la calle con sus profesores de música para mostrar lo que hacen y la importancia que tiene. Reivindican que la música sea considerada una asignatura troncal y no como ahora, que cada Comunidad Autónoma decide el tiempo lectivo. Óscar Ávila, profesor de secundaria y asesor técnico docente de Castilla La Mancha, abrió hace unos meses una petición en Change.org para lograr que la música recobre el lugar que, cree, se merece.

“La música es importante per se, es de las pocas cosas que tiene el ser humano en cualquier civilización desde el principio de la humanidad”, explica el docente. Por ello hay que darle más peso en la enseñanza. Además, añade que en los últimos años la neurociencia está dándoles la razón: “Nos está demostrando que la música es fundamental para el crecimiento personal”. De hecho, sostiene, la única actividad humana que hace que todo el cerebro se ponga en funcionamiento a la vez es la música. “Es como la natación para el cerebro: no es que sea importante, es que es fundamental para el crecimiento del ser humano”, reitera, "y sin embargo es un elemento completamente olvidado".

Tanto Ávila como el resto de profesores y alumnos creen que para que ocupe el lugar que se merece en la enseñanza la música debería ser considerada como una asignatura troncal.  “No es ya cuestión de cuántas horas, sino de concepto”. El concepto que tenemos de esta asignatura, defiende el profesor, tiene que transformarse y la gente tiene que comenzar a ser consciente de la importancia de la música. Y es que, dice, “todos somos músicos, todos hacemos música sin darnos cuenta. Es un aspecto fundamental del ser humano”. “Es cuestión de que no se tiene en cuenta la importancia de la música en la enseñanza”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?