A vivir que son dos díasEl antropólogo inocente
Historia
El antropólogo inocente

Historias del Far West

Jacinto Antón nos acerca a la "cara B" del lejano Oeste

.

Entre otras, nuestro antropólogo inocente desmonta la leyenda del General Custer. Cierto es que murió como un héroe en Little Big Horn, pero no es menos cierto que su estrategia en esa batalla fue desastrosa. "Custer no estuvo muy fino al dividir su regimiento y disminuir con ello su capacidad de fuego". Además, se negó a cargar con un grupo de ametralladoras (que habrían cambiado sin duda el resultado final de la batalla) porque eran demasiado pesadas. Mención aparte merece su segundo, el mayor Marcus Reno, que no murió con las botas puestas. Toro Sentado llegó a decir de él que "se retiró ante un grupo de squaws papooses (mujeres y niños)".

A Buffalo Bill le conocemos por sus aventuras y desventuras en el Far West, pero probablemente muchos no sepan que fue un empresario de éxito y que montó un espectáculo circense con el que recorrió medio mundo. En ese espectáculo trabajaban algunos de los personajes reales de la Historia del Oeste (como Toro Sentado). William Cody (que era su verdadero nombre) estuvo con su troupe en Barcelona a finales de 1889 y principios de 1890. El tiempo le jugó una mala pasada y tuvieron que cancelar varias funciones (aparte de que algunos de los indios del reparto enfermaron porque no estaban acostumbrados a esas inclemencias meteorológicas). Unos años después Buffalo Bill anunció una nueva visita a Barcelona, visita que no llegó a producirse con la excusa de que los trenes que transportaban el circo no podían adaptarse a las vías españolas. El verdadero motivo fue que Cody había apoyado fervorosamente a su país en la Guerra de Cuba.

Todos esos héroes del Oeste (reales e imaginarios) han tenido un amplio reflejo en el cine y en la literatura. Incluso en nuestro país. En los años 60 se hicieron muy populares las novelas de quiosco con esta temática. La mayoría de sus autores fueron escritores del bando republicano que encontraron así una forma de ganarse la vida en la España franquista. Uno de esos autores fue Silver Kane, que es el pseudónimo utilizado para estos menesteres por el genio del género negro Francisco González Ledesma. Esas novelas fueron publicadas por la editorial Bruguera y volvieron a ser editadas con el mismo éxito  años después cuando Ediciones B compró la mítica firma barcelonesa.

También en el campo de la literatura, Editorial Valdemar publica desde hace años su colección Frontera. En ella encontramos los grandes clásicos del Oeste, clásicos que en muchos casos conocemos por su versiones cinematográficas. Hablamos con Alfredo Lara, Director de la colección y un auténtico erudito en el género.

El antropólgo inocente (30/04/2017) - Historias del Far West

27:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004556066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00