La VentanaLa opinión de Carles Francino
Opinión
LA OPINIÓN DE FRANCINO

En el vientre de la yihad

Hoy nos preguntamos qué ocurre en el seno de las familias afectadas; qué pasa cuando un día descubres que tu hijo, o tu hija, o tu hermano, o tu primo, o tu sobrina…está, por ejemplo, en Siria

En el vientre de la yihad

En el vientre de la yihad

Madrid

No creo que haya ahora mismo ningún país europeo donde el terrorismo yihadista no sea percibido como una amenaza muy seria. España, Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica...todos –o casi todos- han sido –hemos sido- golpeados en mayor o menor medida. Eso ya lo sabemos, incluso es posible que hayamos aprendido a convivir con el miedo -¡qué remedio!- , ya estamos acostumbrado a recibir noticias de atentados o de operaciones policiales contra tal o cual célula.

La opinión de Francino (03/05/2017) - En el vientre de la yihad

02:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004559622/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero en este panorama tal vez uno de los elementos más inquietantes sea la captación de jóvenes para nutrir las filas del Estado Islámico o grupos satélites del Daesh. Es inquietante por lo que supone de fracaso social y de ausencia de alicientes civiles, morales, del tipo que sea para muchos de estos jóvenes, de cuya confusión y desencanto se aprovechan los llamados “reclutadores”, personas que consiguen cada año que unos 4.000 o 5.000 europeos se apunten a la causa de la yihad.

Bueno, pues hoy nos preguntamos qué ocurre en el seno de las familias afectadas; qué pasa cuando un día descubres que tu hijo, o tu hija, o tu hermano, o tu primo, o tu sobrina…está, por ejemplo, en Siria, enrolado con esa caterva de bárbaros. O que pudo haber formado parte del grupo que atacó la sala bataclan de parís.

Es una realidad –y un drama- que hasta ahora ha permanecido muy oculto, pero que una periodista española que trabaja en Francia desvela en el libro titulado En el vientre de la yihad. La hemos invitado a asomarse a La Ventana; ojalá nos ayude a entender algo más sobre un fenómeno que nos asusta mucho pero del que sabemos muy poco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00