Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

PISOS TURÍSTICOS

Las ciudades buscan pactos con 'Airbnb' para que no se disparen los precios del alquiler

San Francisco ya ha llegado a un acuerdo con la plataforma, con la que el Ayuntamiento de Madrid también está negociando

Imagen de un hombre abriendo la puerta de una habitación.

Imagen de un hombre abriendo la puerta de una habitación. / iStock Photo

Ya se habla de burbuja de los pisos de alquiler turístico en muchas zonas de España. Las apariciones de plataformas como Airbnb han multiplicado el fenómeno en los últimos años. Hay ciudades y lugares especialmente saturados. En algunos barrios de Barcelona ya es un problema, en Ibiza se ha llegado a hablar de emergencia social y algunas ciudades fuera y dentro de España ya ven como única salida buscar acuerdos con las plataformas. Es el caso de San Francisco en Estados Unidos, donde ya han llegado a un pacto con Airbnb. Un acuerdo al que aspira también el Ayuntamiento de Madrid. Entre los objetivos de las admnistraciones está el buscar la legalidad, la transparencia y el control de este negocio. Hemos hablado sobre ello con Santiago Niño, Marta del Vado, corresponsal en EE.UU., y José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del consistorio madrileño. 

"Hemos iniciado conversaciones para copiar modelos como San Francisco o Ámsterdam", ha apuntado Calvo. El objetivo es evitar que aumente el precio del alquiler y que disminuya el número de viviendas destinadas a este fin debido a que los propietarios obtengan más beneficios con el alquiler turístico: "Hay una subida media de alquileres del 15%. Y hay distritos afectados que no están en el centro, como Usera". El Ayuntamiento ha iniciado las conversaciones con las plaformas sin ningún consenso con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, aunque, ha asegurado Calvo, le tienden la mano para que "deleguen las competencias, como ha pasado en Barcelona, o se sumen a la regulación". 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?