Satélites para “espiar” animales
Por primera vez en la historia, los científicos usan satélites para contar aves en peligro de extinción desde el espacio.
Madrid
Los albatros son uno de los pájaros más emblemáticos del mundo pero también uno de los grupos de aves más amenazados del planeta.
Además, son muy difíciles de estudiar, porque se reproducen en algunas de las islas más remotas e inaccesibles del mundo. Sin embargo, los científicos han encontrado una buena solución: han demostrado que las imágenes de los satélites de mayor resolución son capaces de "ver" estas aves del espacio. Y dicho y hecho. Un grupo de investigadores, por primera vez, ha obtenido imágenes desde el espacio de las remotas colonias de Albatros y esto está permitiendo detectar cuántos ejemplares quedan de esta especie en peligro sin tener que ir hasta sus áreas de nidificación, y, sobre todo, sin tener que molestar sus delicadas funciones de reproducción.
Satélites espía
Hasta ahora, las “poderosas” imágenes de los satélites se han utilizado para espiar instalaciones militares o vigilar el avance de catástrofes naturales, como huracanes o grandes incendios forestales, pero es la primera vez que se usan para contar aves individuales desde el espacio.
Y se ha comenzado con los albatros, porque, como explica Peter Fretwell, del Servicio Antártico Británico, el promotor de este proyecto, "contarlas por métodos tradicionales puede ser difícil y costoso”. Y, por esta razón, muchas colonias importantes de estas aves en peligro de extinción no han sido examinadas durante las últimas décadas.
En cambio, utilizar los satélites es relativamente barato y pueden tomar imágenes de cualquier parte del mundo. Así pues, esta tecnología puede aplicarse en el futuro al seguimiento de más especies en peligro de extinción, como los rinocerontes blancos, de los que sólo quedan ya tres ejemplares vivos en África.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...