Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS

"Mastropiero está indignado con el premio"

Marcos Mundstock, cofundador de 'Les Luthiers', celebra con humor la concesión del Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades a su grupo y charla con el periodista Álex Grijelmo, que impulsó la candidatura

CADENA SER

Barcelona

Han grabado decenas de discos, pero su punto fuerte siguen siendo sus espectáculos teatrales y en especial las historias del famoso compositor (ficticio) Johann Sebastian Mastropiero. Y de él se han acordado 'Les Luthiers' nada más conocer que han sido galardonados con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. En una charla en Hoy por hoy con el periodista Álex Grijelmo, quién presentó su candidatura, la voz principal del grupo, Marcos Mundstock, se atrevía a improvisar un monologo sobre el divertido personaje: "El célebre compositor Johann Sebastian Mastropiero está indignado, desde el rincón desde el que se esconde, por el otorgamiento del premio Princesa de Asturias a esos músicos que solo se ocupan en denigrarlo" entonaba con mucho humor el argentino.

Marcos Mundstock (Les Luthiers):"Mastropiero está indignado por el otorgamiento del premio"

07:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1494412908_890775/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, las primeras palabras de agradecimiento de Mundstock han sido precisamente para Grijelmo: "¡Por fin acertaste!" le decía el polifacético humorista al periodista, al que califica como amigo. Por su parte, Grijelmo reconocía rápidamente su devoción por los argentinos: "Me parecen unos genios del humor, de la palabra, de la comunicación. En sus funciones se ven todas las artes escénicas en grado de excelencia". El también escritor confesaba su insistencia a la hora de promover al grupo para este premio: "Llevo presentado la candidatura cerca de diez años. Sé que hay candidaturas que año tras año se presentan y al final ganan. Yo seguía teniendo esperanza". Pero Mundstock no duda en tirar de ironía: "Ya se nos acabó el negocio, que era que nos nominaran todos los años y que saliéramos en la prensa" explicaba entre risas para concluir que a partir de ahora tendrá que centrarse en que les propongan "para el Nobel de química".

En estos momentos de celebración, Mundstock, que recibía la noticia en su Argentina natal, no ha querido olvidarse de los otros miembros de 'Les Luthiers' que ya no están. Primero de Gerardo Masana, impulsor de la formación original, fallecido en 1973 y que, tal y como relata Mundstock, "pudo ver solo los comienzos". Y por su puesto de Daniel Rabinovich, desaparecido en 2015 y miembro del grupo desde su fundación en 1967. “Qué pena que por poco tiempo no pueda estar él también” se lamentaba el argentino. "Extrañamos al Daniel de debajo del escenario, se nos ha ido un hermano". Pero a pesar de todo, y ante la magnitud del premio, Mundstock, no ocultaba su entusiasmo al despedirse: "Voy a empezar a saltar por el cuarto y a pegar unos cuantos gritos de expansión". El Teatro Campoamor ya se prepara para la gran fiesta que, con toda seguridad, será la entrega del galardón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00