Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

SESIÓN DE CONTROL SESIÓN DE CONTROL Sigue en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso
ENCICLOPEDIA CURIOSA DEL CINE

Alien siempre vuelve

"Alien Covenant", dirigida por Ridley Scott, es un nuevo capítulo de la saga que nació en 1979 con "Alien, el octavo pasajero".

Alien siempre vuelve

Alien, el octavo pasajero

Esta criatura feroz nació del lápiz visionario de un dibujante, el diseñador suizo Hans Rudy Giger. Sus pinturas sobre seres biomecánicos habían impactado al director Ridley Scott. Giger diseñó el monstruo y parte de los decorados de la película pero hay quien piensa que no fue tan original. En el museo de arte contemporáneo de Nueva York hay un cuadro de Dalí en el que una de sus figuras oníricas es prácticamente igual al diseño de Giger.

Original o no, Giger creó al monstruo y Ridley Scott le dió a conocer al mundo entero en "Alien, el ocatvo pasajero" protagonizaza por Sigourney Weaver. Uno de los aciertos de la película era que no mostraba al monstruo por completo en ningún plano. Nunca te hacías una idea total de cómo era, tan sólo presentías su amenaza.

Siete años después llegaba la primera secuela. Sigurney Weaver volvía al asteroide acompañada de un comando de marines. Esta vez no se enfrentaba a un único monstruo sino a todo un ejército de ellos. No en vano la película se titulaba "Aliens: El regreso" en plural. Fue dirigida por James Cameron y en ella veíamos a una reina Alien gigantesca y más letal aún que cualquiera de sus hijos. Esto permitió una de las mejores secuencias de la saga. Su enfrentamiento a muerte con Sigourney Ripley.

"Aliens: El regreso" fue una de las mejores secuelas de todos los tiempos y su éxito en taquilla demostró lo rentable del invento. Y la criatura volvió a la vida en "Alien 3", dirigida por David Fincher. La acción transcurría en una prisión del espacio y el monstruo sufrió una nueva transformación que le hacía mucho más ágil y poderoso.

En "Alien: Resurreción", la cuarta parte, dirigida por Jean-Pierre Jeunet, no tuvieron más remedio que echar mano del ordenador para diseñar a los monstruos. Con esta cuarta parte parecía que la saga había puesto punto y final. Sigurney Weaver anunció que no volvería a participar en ninguna película más.

Pero en 2004 el personaje volvió a las pantallas. Esta vez se trataba de un duelo a muerte con otro engendro espacial: "Alien vs. Predator", de Paul W. S. Anderson. Esta película no se considera parte oficial de la saga y nace de un videojuego pero dio pie a una segunda y una tercera entrega.

Explotadas las secuelas, llegó el turno de las precuelas. En 2012 se estrenó "Prometheus" de nuevo dirigida por Ridley Scott, película que contaba una historia que precedía a lo que sucedió en "Alien, el octavo pasajero". La película seguía a la nave espacial Prometheus en su búsqueda de una civilización alienígena en la cual podría estar el origen de la humanidad.

Y ahora se estrena "Alien: Covenant", a su vez continuación de la película "Prometheus". Es decir, la secuela de la precuela. Ridley Scott ya ha anunciado que si la película funciona probablemente tendremos una nueva precuela más y por ahí está también el proyecto de "Alien 5" que en principio iba a dirigir Neill Blompkamp, pero que parece que de momento no se concreta. El monstruo alienígena que nació hace casi 40 tiene aún cuerda para rato y parece ser indestructible.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?