Hoy por HoyHoy por Hoy
Opinión
LA MIRADA

El voto del PP a favor de Hungría

El PP español no logró su objetivo, porque el Parlamento Europeo terminó votando a favor de la iniciativa presentada por los liberales en el sentido de abrir un procedimiento sancionador contra el gobierno de Orban

Soledad Gallego-Díaz: 'El voto del PP a favor de Hungría'

Soledad Gallego-Díaz: 'El voto del PP a favor de Hungría'

01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004579640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Partido Popular español votó el pasado miércoles en contra de la mayoría de su propio grupo en el Parlamento Europeo. Intentaba evitar que se abriera un proceso contra el gobierno ultraconservador de Hungría por serio deterioro de los derechos democráticos fundamentales. El PP español no logró su objetivo, porque el Parlamento Europeo terminó votando 393 contra 221 a favor de la iniciativa presentada por los liberales en el sentido de abrir un procedimiento sancionador contra el gobierno de Budapest.

El partido del primer ministro de Hungría está integrado en el Partido Popular Europeo y Viktor Orban asiste a las reuniones periódicas de esa organización. Por eso, lo más llamativo de la votación del miércoles era saber qué haría el grupo del PPE en el Parlamento Europeo respecto a uno de sus colegas. La división fue tan grande entre los distintos países que se terminó dando libertad de voto. 107 eurodiputados populares votaron contra el gobierno húngaro y 92 (fundamentalmente los alemanes y españoles) a favor.

El gobierno de Viktor Orban ha sido ya advertido por la Comisión Europea de que está tomando una deriva autoritaria incompatible con los principios de la Unión, pero hasta ahora el Parlamento no había pedido formalmente que se inicie el procedimiento previsto en el artículo 7 de los Tratados, según el cual un país que incumpla de manera seria y consistente con los valores fundamentales de la unión, como son el respeto a la dignidad humana, igualdad e imperio de la ley, puede llegar a perder el derecho a voto dentro del Consejo. No estaría de más que el Partido Popular Español explicara por qué votó en el Parlamento Europeo contra la mayoría democratacristiana, con la que dice compartir valores.

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00