Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

'El Roto': "Nos estamos comiendo el maltrato que damos a los animales"

El dibujante Andrés Rábago ha publicado, junto a Manuel Vicent, 'Antitauromaquia', un libro de ilustraciones que manifiesta la revelación contra el espectáculo taurino

Juan José Millás ha entrado este viernes en el candente debate sobre la tauromaquia, atraído por Antitauromaquia, el libro del dibujante Andrés Rábago, 'El Roto', que ha publicado junto al escritor Manuel Vicent. En Hoy por hoy hemos conversado con el dibujante.

A diferencia de Vicent, el artista no tuvo un contacto agradable con la tauromaquia en su pasado. Solo ha entrado un par de veces a una plaza de toros y en más de una ocasión ha percibido un olor extraño que describía así: "era un olor a miedo, a mezcla de miedo de animal con efluvios humanos desagradables". "Si realmente se viese lo que ocurre realmente la gente acabaría espantada", desalentaba.

En las páginas de Antitauromaquia, las ilustraciones humanizan al toro y le ponen voz para "que podamos entenderlos mejor", decía. "Tenemos una dificultad para entender lo que es un animal porque somos incapaces de ponernos en su piel", explicaba. Los defensores de la matanza del toro como espectáculo, anotaba, "tienen que buscar alguna coartada, como decir que es un arte porque Goya los ha dibujado". Pero el dibujante señalaba que sus defensores no cuentan o no saben que Goya también dibujó la antitauromaquia.

Este trabajo responde a un antiguo intento por parte del escritor y el dibujante por ilustrar esta temática, sin embargo, en su día no triunfó: "fue un fracaso estrepitoso, nos habíamos adelantado al tiempo", recordaba. çAquella vez no superaron la venta de 50 ejemplares, pero ahora, destaca,  hay una mayor sensibilidad. "No solo son los toros, son los cerdos en las granjas, o las vacas maltratadas", reivindicaba. El artista argumentaba que no podemos ignorar lo que les pasa a los animales que nos comemos:  "Nos estamos comiendo el maltrato que estamos dando a los animales", manifestaba.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?