Los perdedores españoles llegan a Cannes
La directora catalana Laura Ferrés, presenta su corto 'Los desheredados' al Festival de Cine de Cannes, tras el éxito del cortometraje español el año pasado en este certamen
Cannes
El cine español ha ganado la Palma de Oro dos veces en el Festival de Cannes. La primera Buñuel con Viridiana en 1961. La segunda fue en 2016, se la llevó Juanjo Giménez con el cortometraje Timecode. Con la notable ausencia de cineastas españoles -y también latinoamericanos- en la sección oficial a concurso, la única esperanza del cine español es repetir la hazaña del año pasado y que la directora catalana Laura Ferrés gane con su corto Los Desheredados.
Ferrés propone un retrato familiar, una mezcla entre ficción y documental, ya que utiliza a sus propios padres, enfrentándose al fin de su negocio familiar. "Me gusta trabajar con elementos reales pero disponerlos a mi antojo, utilizando estrategias de la ficción para crear una nueva verdad", apunta la directora.
Los protagonistas son los desheredados del sistema español, tras la crisis económica, pues es la escasez de ingresos la que obliga a cerrar la empresa familiar de autocares. "Creo que uno de los sectores más castigados es la generación de mis padres. Por ello, este retrato individual busca llegar a ser uno generacional, donde tanto hombres y mujeres de su edad como su entorno puedan sentirse identificados", explica Ferrés.
Ferrés participa en Cannes el día en el que la sección oficial otorga el protagonismo a una mujer directora: Naomi Kawase, que ha homenajeado al cine en Hikari. Homenaje al cine en un día en que ha habido dos momentos emotivos. El primero triste: el rechazo al ataque perpetrado en un concierto en Manchester. El festival mandaba un comunicado en el que mostraba su solidaridad con los británicos y a las 15:00 se ha guardado un minuto de silencio. El otro homenaje ha sido más festivo, el photocall de los 70 años del Festival de Cannes, que se cumplen en esta edición, y que culminarán con una cena de gala a la que asisten viejos ganadores, amigos y estrellas del certamen, como Ken Loach, Oliver Stone, Costa Gavras, George Miller, Mónica Belluci, Charlize Theron, Isabelle Huppert y el presidente del jurado este año, Pedro Almodóvar.