Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

¿Por qué nos cuesta tanto entender las finanzas?

El especialista en este sector, Javier García Monedero, explica los conceptos que deberían enseñarse a los jóvenes

Una vez más, el informe PISA vuelve a dejarnos en evidencia. El análisis del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes revela que uno de cada cuatro estudiantes de secundaria no es capaz de interpretar una factura o una nómina, lo que nos sitúa en 20 puntos por debajo de la media que marca la OCDE. Aunque a este examen se someten jóvenes que cursan la ESO en Hoy por hoy con Gemma Nierga hemos comprobado que algunos adultos tampoco se aclaran, por ejemplo, con las cifras de una nómina.

El especialista en finanzas y autor del libro 'Tu dinero: hoy y mañana', Javier García Monedero, nos ha ayudado a comprender por qué existe tanta dificultad en esta área. Coincide con que el sistema educativo no está a la altura, pero ha ido más allá: "Todo el sistema financiero nos ha llevado a pensar cosas que no son", denotaba. La consecuencia directa de esa confusión, apuntaba, es que la gente "decide pasar sin prestarle atención" a las finanzas.

García Monedero recalcaba también que deberían enseñarnos a detectar lo que es financieramente disparatado: "Si alguien te garantiza una rentabilidad superior a la del dinero a corto plazo, del 1 % en estos momentos, sal corriendo porque es una estafa o un gran riesgo", explicaba.

Sostenía que lo que hay que enseñar a nuestros jóvenes es a cómo invertir el dinero y ponía un ejemplo: "Si los jóvenes supieran que con los 40 o 50 euros que se gastan en cervezas al mes pueden llegar a acumular un patrimonio de varios cientos de miles de euros por haber invertido en renta variable a largo plazo con inversiones regulares", explicaba. La inversión a largo plazo salvaría el futuro de mucha gente, decía, "independientemente del sistema de pensiones", concluía. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?