Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
FUE | 1937

La eterna edad de oro del Golden Gate

En 'Matinal SER' recordamos la inauguración del puente más famoso del mundo. Fue hace 80 años, el 27 de mayo de 1937

Una de las atracciones turísticas más importantes del mundo

Madrid

Estamos ante el sueño hecho realidad de un ingeniero llamado Joseph Strauss. Un sueño tan grande como el estrecho de Golden Gate, en California. Un sueño de casi 3 kilómetros de largo para unir la península de San Francisco por el norte con el sur del condado de Marin. Un ingenio que batió todos los récords de la época, empezando por el primer mérito: los cálculos se hicieron sin ordenadores (claro). Se construyó una maqueta a escala 1:56 (56 veces más pequeña que el puente real). Las pruebas confirmaron que los cálculos fueron correctos. El coste final de la obra fue de 35 millones de dólares... de los de hace 80 años.

FUE | 80 años del Golden Gate (27/05/2017)

01:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004650437/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las obras comenzaron en 1933, en plena Gran Depresión. La torre sur se encuentra a 335 metros de la costa de San Francisco. Los buzos tuvieron que descender 33 metros para alcanzar el lecho de roca del fondo marino. Bajo toda la estructura, quedan 67 metros de altura para el paso de los barcos a través de la bahía. Con 227 metros de altura, eran las torres de puentes más altas del mundo. Se utilizaron 44.000 toneladas de acero para la fabricación de cada una de ellas.

El estrecho de Golden Gate, sin puente

A mediados de 1935, las torres norte y sur ya estaban en pie y listas para sostener los dos cables principales. Cada uno de ellos tenía un diámetro de casi 1 metro y pesaba 12.000 toneladas. Eran demasiado pesados para llevarlos por mar al otro lado del estrecho y levantarlos por encima de las torres. Por este motivo, fueron construidos en las alturas usando un proceso denominado hilado de cables, inventado por John Roebling en el siglo XIX.

Proyecto original de los años 20, rechazado por la opinión pública que lo tachó de 'feo'

Para hilar los cables, los trabajadores fueron uniendo ambas torres tirando un alambre con un grosor similar al de un lápiz. Tardaron algo más de medio año en colocar los más de 27.000 alambres que hay en cada cable mediante ruedas de acero, alambres individuales que se agruparon en hebras más pesadas y que se acabaron compactando con una prensa hidráulica para formar el cable grueso definitivo. De esta manera, el peso total del tablero de la autopista podría quedar colgado de los dos cables. De ahí el nombre de 'puente colgante'.

La última pieza colocada de toda la estructura fue ese tablero de la autopista, pavimento incluido. Fue el 19 de abril de 1937, cerca de un mes antes de la inauguración. Los 250 pares de cables verticales de suspensión soportan el peso del tablero y del tráfico, derivando todo ese tonelaje a los cables principales.

Sólo falta la calzada

Bajo el tablero se colocó temporalmente una red de seguridad para los trabajadores. Los 19 hombres que acabaron cayendo al vacío y fueron salvados por la red se autodenominaron El Club del Medio Camino al Infierno. A pesar de todo, 11 trabajadores perdieron la vida en la construcción del Golden Gate.

Instalación del tablero definitivo

La Falla de San Andrés, que causó el terremoto de San Francisco de 1906, está a sólo 11 kilómetros mar adentro. Por esta razón, los soportes originales de las vías de acceso han sido reemplazados por elementos modernos de ingeniería antisísmica. El puente permanece intacto, a pesar de ser el más destruido de toda la Historia del Cine.

La red de seguridad por debajo de toda la estructura

LOS 80 VIRTUALES

El puente quedó abierto para peatones el jueves 27 de mayo de 1937 y para vehículos al día siguiente. En esta ocasión, para celebrar los 80 años de su inauguración, la fiesta no es física sino virtual. La dirección del Golden Gate ha creado un evento en Facebook en el que están publicando las fotografías que están recibiendo a través de las redes sociales con las etiquetas #GGB80 y #MyGGBStory.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00