Las 50 sombras de Ozon
El director francés, François Ozon, se marca en 'L'amant double', un thriller erótico y psicológico en la recta final del Festival de Cine de Cannes
Cannes
El director François Ozon se lanza al thriller erótico y psiquiátrico con L´Amant Double, triángulo amoroso entre (la esquelética y enfermiza) Marine Vatch y Jérémie Renier, que interpreta dos terapeutas gemelos. Es innegable el oficio del Ozon, que rueda con brío, crea un artefacto cinematográfico ágil y tenso, pero de contenido rancio y amantes acartonados.
La historia es un desfile de estereotipos de mujeres frágiles que buscan la dominación del macho: desde la relación psiquiatra- paciente, pasando por una escenas de sexo con tufo ochentero, versión porno suavecito de anuncio de lujo, rodadas en interiores de diseño… Y así hasta el ronquido final.
En cambio, resulta muy solvente In the Fade del director alemán Fatih Akin, que se atreve a hacer cine político sin complejos. Diane Kruger se sale de registro de damisela habitual para interpretar a una mujer destrozada por el asesinato de su marido y su hijo en atentado de un grupo neonazi. Atención, porque es una seria aspirante a premio de interpretación.
Akin recrea una síntesis de los casos de 10 crímenes de odio contra extranjeros que se cometieron en Alemania hace 10 años por el grupo neonazi Clandestinidad Nacionalista, cuyos asesinos evitaron la cárcel porque la justicia, la prensa y la sociedad culpó a las mafias turcas hasta que las pruebas se hicieron irrefutables.
Alemán de nacimiento y de familia turca, Akin compone un relato complejo en lo emocional pero sin simplificaciones políicas, con un rotundo final. “Vivimos en guerra global”, ha dicho el director alemán, que ha aportado a la sección oficial una película relevante para los mensajes de odio que circulan por la sociedad actual.