Sabrià, ERC: ''No vamos a estar eternamente esperando una respuesta que no llega''
El portavoz de ERC no descarta la unilateralidad del referéndum pero asegura que estarán abiertos al diálogo hasta el final

El portavoz nacional de Esquerra Republicana, Sergi Sabrià, durante una rueda de prensa / Júlia Pérez (ACN)

Madrid
Sergi Sabrià, portavoz de ERC, cree que el encuentro de hoy ha sido útil a pesar de no haber concretado ni una fecha ni una pregunta para el referéndum catalán. “Nos ha permitido reiterar que vamos a seguir adelante, que el no de Rajoy nos va a impedir aquello que nos otorgó las urnas”, ha explicado Sabrià, que quiere mantener el diálogo sin descartar la unilateralidad. “Las dos vías van en paralelo”, sostiene el político de ERC. “La puerta al acuerdo estará abierta hasta el último día y es importante que el pacto por el referéndum siga trabajando. Para todos la mejor solución es un acuerdo y hacerlo de la mano y pactado. En ningún caso renunciamos a esta vía pero no vamos a estar eternamente esperando una respuesta que no llega”, ha añadido.
Sabrià considera que la reunión de este lunes era una toma de contacto y que tienen diez días para seguir hablando y fijar la fecha y la pregunta del referéndum. “No estamos tan lejos, el límite es final de septiembre. Hay que terminar de afinarlo”, explica el portavoz de ERC, que defiende que este es el mandato de los ciudadanos, pero cree que hacerlo a través de las urnas con un mandato democrático es la mejor manera. “Vamos a insistir en esta vía pactada, pero no vamos a renunciar a nada o coleccionar un no detrás de otro”.
El portavoz de ERC niega, por otra parte, que se esté viviendo un clima electoral en Cataluña. “No estamos preparando unas elecciones, nuestro único plan es poner la urna, ya habrá tiempo para elecciones”, ha apuntado Sabrià, que cree que ya habrá tiempo para elecciones tras la consulta y ha lamentado la ausencia de En Comú de la reunión de hoy. “Esperamos que esté todo el mundo, su papel es importante”, ha señalado. “Hay necesidad de trabajar en el pacto, ellos podrán estar, pero no renunciamos a ningún espacio de diálogo porque creemos que deben estar del lado del derecho a decidir de los catalanes”, ha explicado.
“El tema no es de fechas ni preguntas, sino cómo conseguimos hacer un referéndum efectivo”
También ha hablado del encuentro de hoy Xavier Domènech, que ha justificado la ausencia de su movimiento en la cita de este lunes en la reducida convocatoria del Govern, solo a partidos pro consulta, frente a la toma de decisiones en el marcado de Pacto Nacional por el Referéndum. “Nosotros no formamos partes de la coalición de Gobierno. El Pacto agrupa a todos, a las organizaciones sociales… Nosotros no íbamos a entrar en esa reunión que ni siquiera tenía una intención clara. Al final de la reunión, la mayoría han dicho que se convoque ese pacto”, ha argumentado el portavoz de En Comú.
El diputado nacional de los comunes cree que si subordinas las decisiones a la hoja de ruta del Gobierno catalán, le haces un pésimo favor a la consecución del derecho a decidir. Domènech ha quitado además hierro a la escenificación de la fecha y la pregunta. “La fecha ya está anunciada, la segunda quincena de septiembre, y la pregunta también está anunciada en esa hoja ruta. El tema no es de fechas ni preguntas, sino cómo conseguimos hacer un referéndum efectivo. Estamos trabajando con agentes internacionales para que el Gobierno pueda aceptarlo. Este referéndum tiene que interpelar a la mayoría de la sociedad catalana. El estado autonómico tal y como lo conocemos en Cataluña está agotado. Sobre esa base mayoritaria, hay que construir todo”, ha defendido.
Domènech ha criticado que el gobierno central solo plantea medidas represivas unidas a la falta de respuestas y a la estrategia de convertir la política en un espectáculo judicial. “El Gobierno es parte del fracaso y no la solución”, ha concluido Domènech sin darle importancia a la asistencia de Podemos a la reunión.




