Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

Responsabilidades

La responsabilidad sobre la cuestión catalana compete en primer lugar a los dirigentes catalanes, que son los que amenazan con romper las reglas del juego. Pero el bienestar y la convivencia de todos los españoles es responsabilidad del gobierno de España

Pepa Bueno: 'Responsabilidades'

Pepa Bueno: 'Responsabilidades'

02:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004593509/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Sánchez garantiza su apoyo al gobierno de España en caso de que los dirigentes independentistas catalanes se salten la ley. No debería ser una sorpresa pero la caricatura que algunos de sus propios compañeros han hecho del líder socialista convierte en noticia algo que, en el caso del PSOE estaba fuera de toda duda. La ley se puede cambiar, contra la ley se puede protestar, pero mientras está en vigor la ley hay que cumplirla.

Más información

Para cambiar la ley, al Constitución, hace falta una mayoría en el Parlamento español que de momento no se da. Llevamos años repitiendo argumentos elementales de la civilización...y repitiendo también que ojalá los acuerdos y los apoyos y la unidad, tan reclamada, sirva para que la política plantee una solución a un problema político que están padeciendo en primer lugar los propios catalanes llevados por sus dirigentes a un laberinto sin salida. Pero también el resto de los españoles que ven como los muchos asuntos que afectan a su día a día se ven eternamente desplazados del debate público porque hay que ocuparse del asunto catalán.

Asunto gravísimo porque los partidos independentistas anunciaron ayer que siguen en su empeño del referéndum unilateral. Y eso impide cualquier negociación, cualquier vía de diálogo. Pero esa realidad no exime al gobierno central de buscar vías de salida a largo plazo porque el problema no desaparece solo porque el referéndum no se celebre. Ni debe usar este asunto como pantalla para desviar el foco de sus propios problemas por los escándalos de corrupción, que siguen sacudiendo al PP.

Nos jugamos mucho todos, los catalanes y el resto de los españoles. Y la responsabilidad compete en primer lugar y directamente a los dirigentes catalanes, que son los que amenazan con romper las reglas del juego. Pero el bienestar y la convivencia de todos los españoles, incluidos los catalanes,independentistas o no, es responsabilidad del gobierno de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00