Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

El Otro Barrio

La Modelo echa el candado

La prisión de Barcelona cerrará sus puertas para siempre el 8 de junio después de 113 años

Fachada de la Modelo.

Fachada de la Modelo. / Wikimedia commons

Un día antes de cumplir 113 La cárcel Modelo de Barcelona dejará de acoger reclusos. La segunda prisión más antigua de España -la más vieja es la de Ocaña, abierta en 1701-  fue construida para albergar 700 presos, pero la masificación siempre fue un problema en este edificio que mantuvo entre rejas a presos de toda clase social y actividad.

En la Modelo estuvo encerrado el expresidente de la Generalitat Lluis Companys, o más recientemente uno de los delincuentes más conocidos del cine, El Vaquilla. En La Modelo fue ejecutada la última persona por garrote vil en España, Salvador Puig Antich, en 1974.

Comida por las chinches y la impopularidad el Ayuntamiento y la Generalitat han decidido clausurarla. Hablamos de ella con la periodista y autora del libro La Modelo de Barcelona. Historias de una prisión, Rosario Fontova, el abogado especializado en derecho penal, Mateo Seguí, el periodista José Martí Gómez y, como siempre, nos resumirá la vida de este emblemático edificio barcelonés Luis Alegre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?